No todo es negativo: 10 buenas noticias sobre el coronavirus que invitan al optimismo

10 buenas noticias sobre el COVID-19

13 de Marzo de 2020
No todo es negativo: 10 buenas noticias sobre el coronavirus que invitan al optimismo
No todo es negativo: 10 buenas noticias sobre el coronavirus que invitan al optimismo

El coronavirus ha demostrado ser una pandemia de trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad que se ha extendido por diferentes continentes.

Aunque no hay que quitarle importancia, tampoco es sinónimo de muerte, por lo que no hay que entrar en pánico, según explica ‘The Conversation’.

Por ello, a continuación os traemos 10 buenas noticias sobre el coronavirus que invitan al sosiego.

Sabemos quién es

Mientras que con el sida se tardó más de dos años en identificar el virus que causaba la enfermedad, ya sabemos que los casos de neumonía severa notificados en China el 31 de diciembre de 2019 estuvieron causados por un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la familia del SARS, por lo que se ha denominado SARSCoV2 y la enfermedad se llama COVID19.

También se sabe que la frecuencia de mutación del virus no es muy alta, lo que también es positivo.

Sabemos cómo detectarlo

Desde el pasado 13 de enero, en todo el mundo está disponible un ensayo de RT-PCR para detectar el coronavirus.

Desde entonces, este ensayo se ha perfeccionado.

En China la situación está mejorando

Las medidas adoptadas por China (el aislamiento es la principal) para frenar los contagios por COVID19 han dado resultados y desde hace varias semanas el número de infectados disminuye rápidamente.

El 80 % de los casos son leves

En el 81% de los casos la enfermedad no genera síntomas o son muy leves. Un 14 % de los contagiados pueden padecer una neumonía grave y en un 5 % de los casos la enfermedad puede resultar mortal.

La gente se cura

En los medios de comunicación hablan constantemente del número de casos confirmados y del número de fallecimientos, pero no hablan de la gente infectada que se cura, que es la gran mayoría. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos.

No afecta (casi) a los menores de edad

Únicamente el 3 % de los casos afecta a menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2%.  

El virus se inactiva fácilmente

El virus puede ser inactivado rápidamente de las superficies cutáneas de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %) o peróxido de hidrógeno.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

Ya hay más de 150 artículos científicos

En PubMed ya hay 164 artículos científicos sobre el COVID19 o SARSCov2. Se trata de trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Ciencia en común, compartida y en abierto. 

Ya hay prototipos de vacunas

Ya se han creado más de ocho proyectos de vacuna contra el nuevo coronavirus. Las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección es lo que retrasa su aplicación. Algunos prototipos se ensayarán pronto en humanos.

Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Son antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el Ébola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.