¡No te asustes!: ¡¡¡Los posibles 'ministros podemitas' que propondrá Pablo Iglesias al Presidente Sánchez!!!

Iglesias será vicepresidente en el futuro Gobierno de coalición y ya ha trasladado sus exigencias a Pedro Sánchez

13 de Noviembre de 2019
¡No te asustes!: ¡¡¡Los posibles 'ministros podemitas' que propondrá Pablo Iglesias al Presidente Sánchez!!!
¡No te asustes!: ¡¡¡Los posibles 'ministros podemitas' que propondrá Pablo Iglesias al Presidente Sánchez!!!

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente del Gobierno de coalición que conformarán PSOE y Unidas Podemos, a pesar de que en julio el propio Sánchez le vetara recalcando que era el único escollo para el acuerdo.

La estructura completa de ese Ejecutivo se concretará una vez tenga lugar la sesión de investidura en el Parlamento, si bien ambos líderes han avanzado este martes en una comparecencia conjunta que comenzarán a trabajar en estas semanas para cerrar acuerdos programáticos y un organigrama de Gobierno, que se elaborará atendiendo a qué perfiles son los adecuados para cada cargo.

Este preacuerdo entre socialistas y morados llega dos días después de la celebración de las elecciones generales, comicios en los que tanto el PSOE como Unidas Podemos perdieron escaños con respecto a los que obtuvieron en los comicios de abril.

Campaña hacia la coalición

Con este documento de diez puntos, los de Iglesias ven cumplido el principal objetivo que se marcaron cuando Pedro Sánchez decidió que se celebraran las elecciones generales de abril.

Entonces, Iglesias, que regresaba de su permiso de paternidad, señaló que para que todas las medidas que pactaron PSOE y Podemos tras la moción de censura contra Rajoy se aplicaran era necesario que tocaran poder y entraran en el Consejo de Ministros.

Tras esto, y durante la precampaña y la campaña de abril, los morados insistieron en esta idea, y fundamentaron su discurso en lograr que los artículos más sociales de la Constitución se cumplieran.

Para eso, insistían en que se debía hacer frente a los poderes económicos subiéndoles los impuestos, a la oligarquía que maneja las grandes empresas energéticas creando una empresa pública que lograra bajar el precio de la luz, y que era preciso acabar con las puertas giratorias que permiten que ministros y presidentes acaben en sillones de consejos de administración de multinacionales.

Los ministros podemitas

Ahora, según OKDiario, Pablo Iglesias exigirá a Pedro Sánchez que su mujer, Irene Montero, sea ministra de Sanidad, que Yolanda Díaz se ponga al frente de Empleo y que Jaume Asens dirija Vivienda y Derechos Civiles.

Pero eso no es todo, Pablo Iglesias quiere más sillones para los podemitas y también exigirá que Alberto Garzón (coordinador federal de Izquierda Unida) sea ministro y que José Julio Rodríguez se convierta en ministro de Defensa de España.