No sólo España: Cataluña también le debe una a Ayuso

  • Cataluña
  • 18-03-2021 | 08:03
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Su convocatoria de elecciones en Madrid ha retrasado el indulto que Pedro Sánchez tenía preparado para los presos golpistas catalanes




Isabel Díaz Ayuso soltó su célebre frase de "España me debe una" por liberarla del yugo del vicepresidente Pablo Iglesias en el gobierno central como consecuencia de su anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid. Pero Cataluña también le debe otra.

Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid como respuesta al movimiento de Cs en Murcia



Convocando elecciones en Madrid Díaz Ayuso ha atraído para Madrid a Pablo Iglesias, lo que supone un descanso para el resto de España. Pero no ha sido éste el único favor que díaz Ayuso ha hecho a España con su convocatoria de elecciones. Su decisión también afecta al panorama catalán.

Las elecciones de Madrid paralizan el indulto a los presos

El hecho de poner en marcha la maquinaria electoral y de que la actualidad política se focalice en las próximas semanas en la comunidad de Madrid ha servido para que el proceso de puesta en libertad de los golpistas catalanes presos se paralice de momento.



El Gobierno de Sánchez tenía muy avanzado el tema de los indultos para Junqueras y compañía, pero ahora deberán esperar porque el proceso está a la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie con un informe, favorable o contrario, al Tribunal Supremo.

Ayuso cambia su eslogan: "Comunismo o libertad"



De momento la sala segunda ya dispone del informe de la Fiscalía contrario al indulto. En cuanto tenga en su poder el de la Abogacía del Estado redactará su informe, no vinculante, que enviará al Consejo de Miniestros, que será quien tome la última decisión al margen del criterio que pueda emitir la sala de Marchena.

A Sánchez no le conviene soltar los presos ahora

Los abogados de los presos golpistas esperaban el informe de la Abogacía del Estado para antes de Semana Santa y que el Tribunal Supremo expresara su decisión durante el mes de abril para que los presos pudieran acceder a su libertad entre los meses de mayo y junio, porque se da por supuesto que Sánchez cederá a sus presiones.



Ayuso se sale en las encuestas: El PP doblará sus escaños en Madrid

Pero todo el proceso sufrirá un parón. Todo queda pospuesto al 4 de mayo, fecha de las elecciones en Madrid. Al PSOE no le conviene ninguna referencia a los presos golpistas, y mucho menos que se descubra un trato de favor hacia ellos en plena campaña madrileña. Sería una ruina electoral para el PSOE en unos comicios en los que los sondeos dan un triunfo rotundo a Díaz Ayuso.

Sin proponérselo, Díaz Ayuso ha hecho la puñeta a los presos golpistas catalanes, que ya se veían disfrutando del verano en la playa. También Cataluña le debe una a Díaz Ayuso.

Facebook Twitter


Deja tu Comentario