"No sé si el franquismo era tan estrictamente antidemocrático como la España actual"

Josep Costa, vicepresidente del Parlament, ha hablado del franquismo sin morderse la lengua

23 de Diciembre de 2020
"No sé si el franquismo era tan estrictamente antidemocrático como la España actual"
"No sé si el franquismo era tan estrictamente antidemocrático como la España actual"

Josep Costa (JxCat), vicepresidente del Parlament, ha protagonizado una charla sobre su libro ‘Ensanchar la grieta: ganará la independencia' en la que ha hablado del franquismo de forma 'positiva'.

Asimismo, en el evento en el que también ha estado Lluís Llach, Josep Costa ha asegurado sobre la independencia de Cataluña que "esto no tiene marcha atrás, lo tenemos bien para ganar, tenemos la fuerza".

Las 'fake news' de Josep Costa, el vicepresidente del Parlament que no le dice la verdad ni al médico

"Los regímenes políticos más autoritarios son los que menos han durado en la historia", ha dicho Josep Costa en referencia a la España actual. "las peores dictaduras son las que menos duran (...) Este es el punto de optimismo que yo tengo", ha añadido.

A raíz de este comentario, Costa ha introducido el franquismo en su intervención y ha explicado que estuvo mucho tiempo en nuestro país. "En España el franquismo duró muchos años".

Un micrófono abierto en el Parlament descubre las miserias del separatismo. ¿Qué dijo Josep Costa?

En esta línea, ha comentado que el franquismo no fue tan malo. "Desde un punto de vista de lo que es la sociedad española el franquismo no se si era tan estrictamente antidemocrático. No sé si era estrictamente contrario a lo que quería la gente".

Tras sacar a la luz el franquismo, Josep Costa ha insinuado que España es un estado totalitario. "Es evidente que ahora nos pretenden gobernar en contra de nuestra voluntad".

Josep Costa le echa toda la basura del coronavirus a Madrid. ¿Cómo se puede tener tanta jeta?

Lo ve algo positivo

Costa ha añadido que no cree que el modelo actual de España vaya a durar y lo ha comparado con el franquismo. "Yo estoy convencido de que es imposible gobernar a largo plazo en contra de la voluntad de la gente. Si el franquismo duró tantos años quizá era porque a la gente le iba bien que estuviera".

Por ello, se ha mostrado optimista ya que considera que España no lo está haciendo bien y que los independentistas tienen las de ganar. "Los regímenes políticos que realmente oprimen a la gente no aguantan el paso de la historia, y por lo tanto, desde este punto de vista yo soy tremendamente optimista. Lo que quiere hacer el Estado, gobernarnos contra nuestra voluntad, es una quimera. Sólo tenemos la posibilidad de ganar".