No se lo tragan: "¡Es fingido! ¡Una trampa de trileros!"

PP y Ciudadanos no se creen el divorcio que han escenificado PSOE y ERC por Iceta.

No se lo tragan: "¡Es fingido! ¡Una trampa de trileros!"
No se lo tragan: "¡Es fingido! ¡Una trampa de trileros!"

En el PP y Ciudadanos no se han tragado el divorcio escenificado por el PSOE y los partidos independentistas por el rechazo a Iceta del Parlament catalán. La mayoría piensa que se ha tratado de un paripé en clave electoral y que Iceta no tenía ningún interés en presidir el senado, de lo contrario se habría presentado a las elecciones para ser votado ahí.

Rivera: "Se pelean entre ellos porque estamos en campaña"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que los partidos independentistas prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno frente a otras opciones y por eso acabarán permitiendo su investidura tras las elecciones del 26 de mayo y se conocerán las "concesiones" que les haga el PSOE.

Aunque "ahora van a fingir que se pelean entre ellos porque estamos en campaña electoral y el PSOE tiene que intentar tapar sus cesiones y concesiones al nacionalismo", "vaticino que el 27 de mayo nos enteraremos de cuáles son", ha pronosticado.

Arrimadas: "ERC ya tiene cerrado un pacto con Sánchez"

La diputada de Ciudadanos en el Congreso Inés Arrimadas ha achacado también a la campaña electoral para las elecciones locales y municipales del próximo día 26 el veto de los independentistas catalanes a la designación como senador del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pero ha subrayado que, aunque quieran hacer ver lo contrario, ERC ya tiene cerrado "un pacto" con el líder socialista, Pedro Sánchez.

Según ha asegurado Arrimadas "ERC necesita decirle a los suyos que su pacto con el PSOE no está cerrado", aunque la realidad, desde su punto de vista, es que los republicanos contribuirán a la investidura de Sánchez para que siga en La Moncloa, "Si no estuviéramos en campaña electoral, la votación de hoy habría sido otra", ha dicho respecto al bloqueo de la designación de Iceta como senador, lo que cierra la puerta a que pueda convertirse en presidente del Senado.

Montserrat: "Puro teatro, una trampa de trileros"

La candidata del PP al Parlamento Europeo Dolors Montserrat se ha referido al intento del PSOE de hacer presidente del Senado a Miquel Iceta, vetado este jueves por el Parlament como senador autonómico: "Todo es puro teatro preelectoral de Pedro Sánchez, una trampa de trileros de los nacionalistas y los socialistas a todos los españoles, un divorcio fingido" que tendrá reconciliación y pactos tras las elecciones.

Montserrat ha afirmado: "Iceta nunca ha querido ser presidente del Senado, nunca ha querido ser senador, si lo hubiera querido se habría presentado en las listas del Senado, y quien hubiera querido en Cataluña, habría puesto la crucecita en la papeleta".

Hernando: "Cuando uno se acuesta con independentistas, se levanta frustrado"

El senador electo del PP Rafael Hernando ha indicado que "los socios" independentistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le han dejado tirado" al rechazar en el Parlamento de Cataluña la designación como senador del socialista Miquel Iceta.

Hernando ha manifestado que "el señor Iceta no va a poder protagonizar el bailecito que había desarrollando a lo largo de este tiempo prometiendo indultos y referéndums en Cataluña". Para el senador electo del PP, el resultado de la votación del Parlamento catalán evidencia que "la estrategia" de indultos y referéndums se le ha vuelto en contra del señor Iceta.

Por eso, ha aprovechado para recordar al PSOE de "los independentistas, los golpistas, puede que con el paso del tiempo pierdan el pelo como le pasa al lobo, pero no el vicio" por lo que "cuando uno se acuesta con independentistas como hizo el señor Sánchez le pasa como le ha pasado hoy al señor Iceta, que se levanta frustrado".

González Pons: "Es un paripé para investir a Pedro Sánchez"

El candidato del PP al Parlamento Europeo Esteban González Pons ha asegurado que el rechazo de ERC al nombramiento como senador del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, es un "paripé" que conduce a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con los votos de ese mismo partido y de Bildu.

"Hemos visto los primeros pasos en la danza de la seducción entre socialistas e independentistas, lo que ahora es un 'no' es 'no' después de las elecciones será 'sí' es 'sí'", defendió González Pons, que añadió que los españoles asisten "sorprendidos a un paripé entre socialistas e independentistas, que no es más que un juego de seducción para la investidura de Sánchez con los votos de Bildu y ERC". Además, aprovechó para hacer referencia al Brexit y pidió al independentismo catalán que tome nota de lo que está ocurriendo en Reino Unido: "que tomen buena nota de cómo un país prospero entra en un callejón sin salida, por hacer caso de la locura nacionalista y de volver a levantar fronteras".

Bono pide que paguen por lo que han hecho

El expresidente del Congreso José Bono ha avisado este jueves de que los independentistas catalanes deberán "pagar peaje político" tras haber vetado la designación como senador autonómico del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y que no pueden "tener premio" tras haberle cerrado la puerta para convertirse en presidente del Senado.

"Me ha dado mucha tristeza que hayan vetado de un modo tan poco dado a lo que son las costumbres parlamentarias a una persona que es inteligente, buena persona y que hubiese sido un magnífico presidente del Senado", ha dicho Bono. En este contexto, ha acusado a los independentistas de "violentar el mandato constitucional" al romper la costumbre de apoyar a los senadores que designan los partidos a los que les corresponde proponerlos.

"Lo lamento y muchísimo, creo que tendrán que pagar peaje político, porque no está bien lo que han hecho y cuando se hacen las cosas mal no se puede esperar premio", ha remarcado.

Page: "Lo único que quieren es romper España"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que el hecho de que el pleno del Parlament haya vetado la designación del secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico con los votos de ERC, JxCat y la CUP, "no solo es una faena" a los catalanes y a la democracia sino que evidencia que "lo único que quieren es llevárselo" y "romper España para tener privilegios".

Así lo ha indicado durante su intervención como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, que ha admitido que le "revientan mucho los políticos que, como si fueran unos populistas más, utilizan el territorio como los independentistas en Cataluña, para hacer demagogia y engañar a su gente" y que "se saltan la ley cuando les conviene", instándoles a especificar "qué democracia les importa ahora".

Así, ha indicado que la "faena" que están haciendo a los catalanes y a la democracia en España vetando a Iceta es algo que al final se pasará, para resaltar que lo importante es "que todo el mundo tome nota" porque "si hay un partido dispuesto por la vía del diálogo a ayudar es el PSOE". A su juicio, hay una diferencia entre respetar la Constitución y "ser el incordio", convencido de que esto último es "romper España". "No se van a salir con la suya", ha añadido García-Page, que ha subrayado que "cuando se habla de España, decidimos todos" y él no dejará de "ser claro" en este asunto, ha avisado.

Y Sánchez se desmarca y les acusa de querer seguir viviendo del conflicto

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a los independentistas catalanes de querer seguir viviendo del conflicto, como prueba su veto a que el socialista Miguel Iceta pueda presidir el Senado.

"Es evidente que votan en contra porque el PSOE representa en Cataluña lo que no quieren ellos para Cataluña", que es la posibilidad de "amar a España y a Cataluña" a la vez; de "ser español y catalán".

Sánchez ha recordado cómo los independentistas ya tumbaron hace meses el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la colaboración de PP y Ciudadanos, que este jueves se abstuvieron en la votación para la designación de Iceta como senador por cuota autonómica en el Parlament.

"Vetaron entonces la justicia social. Hoy la convivencia. Votan en contra de Iceta porque no quieren soluciones, quieren vivir del conflicto", ha interpretado. Pero Sánchez ha asegurado que, pese a ellos, "habrá soluciones" en Cataluña, habrá "convivencia" y "fraternidad" porque son millones los españoles y catalanes que quieren "dejar atrás un conflicto" y "mirar hacia adelante, vivir en concordia".