No se da por vencido: Puigdemont recurre al TUE la suspensión de su inmunidad

  • Cataluña
  • 20-05-2021 | 16:05
  • Escribe: Redacción

A pesar de que la tramitación de los recursos esté en marcha, el levantamiento de su inmunidad no se verá afectado.




El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus ex consellers Clara Ponsatí y Toni Comín parecen no darse por vencidos después de que les fuese retirada la inmunidad como europarlamentarios, debido a sus cuentas pendientes con la Justicia española.

Asi pues, los abogados de los independentistas han presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea sendos recursos contra la decisión del Parlamento europeo, en un último intento de evitar ser juzgados en España por su vinculación con el proceso independentista del 1-O.



ERC y JxCat pactan un nuevo intento de burlar la Constitución 

Un recurso, según ha podido saber Europa Press, que los independentistas han presentado poco antes de que venciera el plazo ofrecido por la Justicia euopea para recurrir este tipo de decisiones, habiendo hecho efectiva la demanda este miércoles 19 de mayo.



El levantamiento de su inmunidad permanecerá inamovible

La presentación del recurso, así como su tramitación en el Tribunal europeo no tendrán, sin embargo, un efecto inmediato en la condición de los tres independentistas fugados: y es que el levantamiento de sus inmunidades aprobado por la Eurocámara seguirá aplicándose mientras no haya una resolución definitiva contraria.

Así pues, Puigdemont y sus ex consellers seguirán sin inmunidad diplomática, después de que la Eurocámara aprobara el pasado 9 de marzo los suplicatorios remitidos por el Tribunal Supremo español, concluyendo el Parlamento europeo que los hechos reclamados por la Justicia española no tienen relación alguna con su actividad parlamentaria, habiendo ocurrido con anterioridad a la obtención de sus escaños europeos.



Elsa Artadi se 'carga' de un plumazo los planes de Carles Puigdemont

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCat argumentaron durante el proceso que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles, y que sufren persecución política en España; una línea que mantendrán en el recurso ante el TUE.



Los informes adoptados por el pleno parlamentario recogen la posición de la comisión de Asuntos Jurídicos, que sí considera al Tribunal Supremo español como autoridad competente, apoyando la aceptación de los suplicatorios contra los independentistas fugados

Facebook Twitter

Deja tu Comentario