¡¡No nos moverán!! La policía planta cara a los indepes y el PSC y rechaza cambiar de sede en Barcelona

El sindicato de la Policía ve en este interés por sacarles de su sede las consecuencias del pacto alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos.

21 de Noviembre de 2019
¡¡No nos moverán!! La policía planta cara a los indepes y el PSC y rechaza cambiar de sede en Barcelona
¡¡No nos moverán!! La policía planta cara a los indepes y el PSC y rechaza cambiar de sede en Barcelona

Esta mañana ERC ha hecho una propuesta en el ayuntamiento de Barcelona que ha prosperado con el apoyo del PSC, de BComú y JxCat, y el rechazo de Cs, PP y BCN Canvi. Se trata del traslado de la sede policial en la ciudad condal con la excusa de "la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas".

Sin embargo, desde la misma Policía Nacional han advertido que no tienen intención de desalojar el edificio que acupa la Jefatura Superior en Barcelona en la Via Laietana. Desde el Ministerio del Interior confirman la versión: "no hay plan ni está previsto el cambio" en respuesta a las preocupaciones de los partidos catalanes por buscarle las cosquillas a los cuerpos de seguridad del estado en lugar de preocuparse por solucionar los problemas de sus ciudadanos.

En diversos sectores del cuerpo ha moelstado, y mucho, que el PSC pueda sumarse a la causa promovida fundamentalmente por los independentistas, y ven la mano de Sánchez e Iglesias detrás de todo.

ERC quiere convertir las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en un museo de la represión franquista. Ya es casualidad. Además, ante su fachada es donde se han producido en el últimos mes los incidentes más violentos del "pacífico" movimiento independentista. 

Los sindicatos policiales, molestos con los socialistas catalanes

Don Diario ha podido constatar la indignación que ha generado en el cuerpo de la Policía Nacional la intención de ERC de desalojarles de su sede actual y a nadie se le escapa que el edificio ha sido elegido como símbolo de las protestas violentas generadas en Barcelona como respuesta a la sentencia del Procés.

Las mismas fuentes señalan que ERC parece desconocer que fueron muchos los ciudadanos que acudieron a dicha sede tras los altercados para gradecer el trabajo policial realizado junto a los Mossos d'Esquadra.

Lo que más ha molestado al Sindicato Unificado de Policía (SUP) es que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) se haya sumado a esta iniciativa que "humilla" a los policías, recordando otras resoluciones recientes que han pedido que los agentes 'antidisturbios' luzcan su número de identificación o no utilicen pelotas de goma.

Desde Jupol, organización sindical mayoritaria en la Policía, se ha remitido una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, donde se rechaza dejar Via Laietana al no ver "ninguna razón ni funcional ni operativa". "Creemos que detrás de esta iniciativa están las consecuencias del pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, alegan.

La proposición ya fue acordada en el Congreso en 2017 durante la etapa de Rajoy

En junio de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), el Congreso ya aprobó que la comisaría de Policía de la Via Laietana de Barcelona se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos menos del PP, salió adelante en la Comisión de Interior una Proposición No de Ley presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.

El texto no vinculante pedía transformar la Jefatura Superior "en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Cataluña", propiciando que el edificio albergara "una exposición permanente de la represión, sus causas y protagonistas durante la dictadura".

Para dotar de contenido ese nuevo espacio se solicitaba también que el Archivo Histórico de la Policía facilitara en un plazo de seis meses a la Generalitat las "fichas, atestados, declaraciones, órdenes, reglamento interno y correspondencia". La gestión del nuevo museo quedaría supeditada, según esta propuesta, a un órgano participado por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Los partidos que han respaldado la reconversión del edificio de Via Laietana argumentan que el Ministerio del Interior autorizó ya a finales de los años 80 que la Policía dejara el edificio de la Puerta del Sol en Madrid por su significación con la represión franquista. El actual Edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, fue durante el franquismo la Dirección General de Seguridad.