"No hay delito". El juez archiva la investigación contra Tous

  • Sucesos
  • 28-01-2020 | 07:01
  • Escribe: Celeste De Sebastián

También descarta un delito de estafa ni de publicidad engañosa.




El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha archivado la investigación abierta contra la joyera catalana Tous, acusada de delinquir en el proceso de producción de joyas mediante el electroforming.

Este tipo de fabricación se caracteriza en que la pieza en cuestion no contiene en su interior material macizo del exterior, ya sea plata u oro, sino que puede contener materiales no metálicos. 



"Los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad" afirma el instructor. (Ya se pueden comprar billetes del AVE low cost a 5 euros)

Según el auto, el juez descarta que la firma engañe al comprador, puesto que en ningún momento se especifica que las piezas a adquirir sean de plata u oro macizo, por lo que no ve irregularidades en la técnica del electroformado.



Rechaza también el delito de publicidad engañosa 

Pedraza ha asegurado que no consta que el consumidor "compre la pieza pensando que es maciza", por lo que rechaza contundentemente la posibilidad de que Tous haya incurrido en un delito de publicidad engañosa.

Tampoco de falsedad documental, en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes, y el de corrupción entre particulares, al no existir datos que avalen los supuestos sobornos. 



Eso sí, fuentes judiciales han advertido a OKDiario que el magistrado no ha realizado las pruebas que solicitaba el Ministerio Fiscal.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario