¡No creerás lo que ha aprendido a hacer tu perro para manipularte!

¡No creerás lo que ha aprendido a hacer tu perro para manipularte!

26/08/2022

| Laura Abad

Facebook
Twitter

Seguramente te ha pasado que quieres regañar a tu perro por algo que ha hecho mal, y has notado una expresión de ternura que te hace sonreír y que evita que seas severo con él

Pues, aunque no lo creas, los perros han evolucionado en su anatomía para lograr estas expresiones de ‘ojos tristes’ que convencen hasta al más fuerte. Es bien sabido que los perros son parientes lejanos de los lobos; y se cree que su origen pudo darse como evolución de estos animales, gracias a la domesticación de los primeros lobos que se dio hace alrededor de 30.000 años.

Algunos lobos abandonaron la vida salvaje para dedicarse a una relación permanente con los humanos; y hoy en día los perros y los humanos son los mejores amigos del reino animal. Pero esta cercanía ha propiciado que los perros quieran imitar las emociones faciales humanas.

Los científicos estudiaron la evolución de la anatomía de los músculos faciales en perros; y encontraron que la expresión física se origina en un músculo ocular fuerte que parece haber evolucionado específicamente para imitar las emociones humanas.

Al examinar una pequeña cantidad de perros y lobos, los científicos descubrieron que este músculo está presente en los perros modernos, pero ausente en sus antepasados los lobos. Para llegar a estas conclusiones, los autores examinaron los músculos de los ojos en seis perros de razas diferentes y cuatro lobos.

Resultó que cinco de cada seis perros tienen músculos gruesos y fuertes que le permiten levantar las cejas intensamente. La única raza que carecía de este músculo era el ‘Siberian Husky’ o Lobo siberiano, que comparte una fuerte afinidad genética con el lobo gris.

Entonces, la próxima vez que veas esos ‘ojos tristes’, ya sabes que ha sido un esfuerzo de la evolución de las razas para poder comunicarse contigo y expresar sus emociones de una forma que tú puedas entender fácilmente.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario