Ninguna biblioteca de Gerona quiere vender este libro: "Hay miedo a entrar en la lista negra del independentismo"

Jesús Rul, el autor del libro, explica las dificultades que está teniendo para ponerlo a la venta en ciertas zonas.

02 de Febrero de 2020
Ninguna biblioteca de Gerona quiere vender este libro: "Hay miedo a entrar en la lista negra del independentismo"
Ninguna biblioteca de Gerona quiere vender este libro: "Hay miedo a entrar en la lista negra del independentismo"

Miedo a un libro.

Parecía algo impensable, o más bien, de otra época. Sin embargo, es algo que está sucediendo en Gerona, donde ningún librero quiere poner a la venta en su local el nuevo libro de Jesús Rul.

Y no es para menos. "Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar. Estrategia y páctica de control social y modelaje conductual" es el libro mandito, escrito por Jesús Rul, que durante 32 años trabajó como inspector educativo en la Generalitat de Catalulña.

Es él mismo quien explica a El Mundo el por qué del miedo:"Han creado una inculturación social que povoca un rechazo inmediato a todo lo que sea sospechoso de ser contrario a la ideología nacionalista. El nacionalismo penetra dentro del marco mental de las personas, creando una presión indirecta que lleva al autocontrol, a la autolimitación y a la autocensura".

Ni presentación, ni libro

"Los ciudadanos dejan de tomar decisiones que puedan molestar a los nacionalistas, por miedo a lo que les pueda pasar si son apuntados en la lista negra" cuenta el escritor.

Pero no solo los ciudadanos de a pie, sino también los comerciantes y libreros, que no se atreven siquiera a acoger el acto de presentación del libro.

En noviembre, una librería barcelonesa accedió a prestar el local para la presentación, pero pocos días antes del evento, se echó para atrás. El motivo: los altercados que se estaban produciendo por la sentencia del Supremo. (Puigdemont elegirá a dedo al candidato de JxCat a la presidencia de Cataluña)

"El dueño me dijo: Si presentáis el libro aquí, me pueden destrozar el local" narra el escritor, que al final presentará su libro en un centro cívico.

Mientras que en Barcelona, Lérida y Tarragona las ventas del libro transcurren sin problemas, el ciudades independentistas como Reus o Gerona los comerciantes no se atreven a apostar por él. Así que desde la editorial, han apostado por colgarlo en Amazon