“Niebla mental”: Supervivientes del coronavirus narran cómo prosigue su lucha meses después de superar la enfermedad

El preocupante deterioro que experimentan cada vez más supervivientes del coronavirus

13 de Octubre de 2020
“Niebla mental”: Supervivientes del coronavirus narran cómo prosigue su lucha meses después de superar la enfermedad
“Niebla mental”: Supervivientes del coronavirus narran cómo prosigue su lucha meses después de superar la enfermedad

Numerosos pacientes que han superado el Covid-19 explican que están sufriendo un importante deterioro cognitivo.

"La niebla mental parece una descripción muy inferior de lo que realmente está sucediendo. Es completamente paralizante. No soy capaz de pensar con la suficiente claridad para hacer nada", describe la cineasta australiana de 36 años Mirabai Nicholson-McKellar siete meses después de recibir el alta.

Deterioro cognitivo

Y matiza que "deterioro cognitivo con enormes consecuencias" es la mejor manera de describir lo que le sucede.

"No puedo trabajar más de una o dos horas al día e incluso salir de casa para ir de compras puede ser un desafío", se sincera.

Una sombra de mi antiguo yo

"Cuando me canso se vuelve mucho peor y, a veces, todo lo que puedo hacer es acostarme y mirar televisión", lamenta.

"Me siento como una sombra de mi antiguo yo. Ahora no vivo, simplemente existo", sentencia Nicholson-McKellar preocupada por su estado.

¿Es Madrid merecedora del Estado de Alarma? Estos son los datos objetivos

Los médicos dicen…

"La proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo, como resultado del Covid-19, se desconoce y es un foco de estudio ahora, pero podría llegar hasta el 20%", explica el doctor Michael Zandi, consultor del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL (Reino Unido).

Entre los supervivientes del coronavirus que no fueron ingresados en el hospital y se enfrentaron a la enfermedad en casa hay cada vez más casos de la denominada “niebla mental”.

Los militares celebran el 12 de octubre luchando contra el Covid-19

Las causas

Las causas de este deterioro cognitivo van desde la inflamación en el cuerpo hasta la falta de oxígeno en el cerebro, según el doctor Zandi.

"Las quejas son muy similares a las de los pacientes que han sufrido una conmoción cerebral", matiza el doctor Wilfred Van Gorp, expresidente de la Academia Estadounidense de Neuropsicología Clínica.

Los supervivientes del Covid que reportan esta “niebla mental” también suelen tener dolores de cabeza, dificultad a la hora de controlar las emociones e incluso dificultades para tolerar ruidos fuertes.

"No hemos definido cuáles son estos síntomas y si son algo medible porque, simplemente, nadie ha realizado todavía un estudio", apunta Ross Paterson del Instituto de Neurología Queen Square sobre la “niebla mental”.

Bill Gates desvela "la única forma" de volver a la normalidad tras el coronavirus