Ni Madrid ni Barcelona: Murcia se convierte en la 'esperanza' de los autónomos

El presidente de la ATA aplaude la iniciativa, que podría ser imitada a nivel nacional para evitar el cierre total de la hostelería.

08 de Noviembre de 2020
Ni Madrid ni Barcelona: Murcia se convierte en la 'esperanza' de los autónomos
Ni Madrid ni Barcelona: Murcia se convierte en la 'esperanza' de los autónomos

El coronavirus se ha cebado especialmente con el sector de la hostelería en España; y es que tanto el Gobierno nacional como los regionales han aprobado, desde el pasado mes de marzo, distintas medidas y cierres a los bares y restaurantes, que han hecho caer en picado la recaudación de estos locales en todo el territorio nacional.

Algo que se ha vuelto a repetir en Murcia, donde se ha vuelto a aprobar un cierre de toda la hostelería, al menos, para los próximos quince días, en un nuevo intento de frenar la crecida exponencial de contagios en la región. 

Sin embargo, no ha sido ésta la única medida adoptada desde el Gobierno regional: y es que, junto la patronal CROEM, el gobierno murciano ha aprobado la movilización de 37 millones de euros para el desarrollo de un Plan de Rescate al sector hostelero de la zona.

Sánchez le pone fecha a la vacunación del coronavirus en España

"Apoyaremos a los 8.000 establecimientos hosteleros de la Región, ayudándoles a hacer frente a las consecuencias del cierre temporal decretado por razones sanitarias" ha asegurado este sábado el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, en el acto de firma del acuerdo.

"Salir adelante implica trabajo y unidad para no dejar a nadie atrás" ha asegurado el presidente autonómico, que ha asegurado que el Gobierno regional velará por le mantenimiento de los casi 40.000 empleos directos del sector.

Así se repartirán las ayudas prometidas por Murcia

Hasta ocho medidas se han aprobado, en relación a estos 37 millones de euros que se van a invertir desde el Gobierno en la hostelería murciana.

15 millones estarán destinados, a fondo perdido, a hacer frente a los gastos fijos de los hosteleros, tla como el pago de alquileres, la pérdida de productos perecederos, impuestos no bonificados o suministros.

"De esta forma, ayudamos a que los hosteleros puedan atender a los gastos que de otra forma, serán una sentencia de muerte" ha asegurado López Miras.

Así mismo, se invertirán 10 millones de euros a préstamos a interés cero, bajo el lema 'Reactiva Hostelería'; también se pondrá a disposición de los profesionales del sector hasta dos millones de euros para hacer frente a los préstamos ya solicitados.

¿Habrá confinamiento domiciliario en noviembre? El Gobierno desvela sus planes 

Una línea de 3,5 millones completará este servicio,haciendo frente así a las cuotas de autónomos y exencón de tasas e impuestos que dependan directamente del Gobierno regional, uniéndose así con una campaña previa de 5,3 millones.

Por último, el acuerdo incluye un nuevo servicio, completamente gratuito, de asesoramiento en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda para empresas y autónomos del sector hostelero.

El presidente de la ATA apoya las medidas de Murcia

"Es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas" ha asegurado Lorenzo Amor, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), aplaudiendo la iniciativa de Murcia.

El Gobierno intenta lavar la cara de Simón tras su ofensa a las enfermeras

Y es que Amor ha asegurado que solo con acuerdos entre las instituciones y las patronales se puede llegar a un equilibrio entre la lucha contra el virus y el mantenimiento de la economía nacional.

"Así es como se ayuda a los autónomos, a las empresas, y a los trabajadores" ha asegurado, matizando que este ejemplo, que también se está produciendo en otros países de Europa, debería ser imitado tanto por otros Gobiernos regionales, como Madrid o Cataluña, así como por el Gobierno estatal.