Ni Junqueras saldrá de la cárcel ni Puigdemont pisará suelo español

El contenido de la sentencia incluye numerosas precisiones que acotan y limitan los efectos de esa protección especial del cargo.

20 de Diciembre de 2019
Ni Junqueras saldrá de la cárcel ni Puigdemont pisará suelo español
Ni Junqueras saldrá de la cárcel ni Puigdemont pisará suelo español

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha provocado un estado de euforia en el sector independentista pero tiene muchas lecturas.

La justicia europea ha señalado que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont eran inmunes desde hace siete mes, concretamente desde el mes de mayo, pero eso no les dará permiso para salir de la cárcel ni pisar suelo español (en el caso de Puigdemont). (¡¡Puigdemont y Junqueras ya no se quieren!!)

El contenido de la sentencia incluye numerosos matices que acotan y limitan los efectos de esa protección especial del cargo, hasta el punto de reducir sensiblemente su recorrido práctico.

Según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, Carles Puigdemont podrá moverse libremente por Europa pero no podrá pisar suelo español. 

"Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad", dice el TJUE.

No es incompatible un encarcelamiento provisional si los jueces en España consideran que existen motivos suficientes que lo respalden. Bajo el riesgo de fuga, la justicia podría detener al expresidente de la Generalitat. (Junqueras llama cobarde a Puigdemont con un hostión histórico)

El caso de Junqueras

Junqueras también ha celebrado esta sentencia del TJUE pero en ningún momento aseguran que esa inmunidad que le han otorgado hubiera impedido juzgarle y sentenciarle.

Esa condena ya firme marcará el criterio que adopte el tribunal que prevé alinearse con la solicitud de la Fiscalía y no contempla la libertad del político preso, según El Confidencial.

Puigdemont se crece

El expresidente de la Generalitat se ha crecido con la sentencia y ha vacilado sobre la posibilidad de hacer las maletas y poner rumbo a España. (Puigdemont se crece y ya empieza a provocar: “Iré a Madrid con mucho gusto”)

"La posición de la sentencia es firme, hay inmunidad. Entiendo la trascendencia de ese hecho, el viajar no sólo a Cataluña sino a Madrid. No tengo ningún problema en ir a la Moncloa o la Zarzuela. Puedo ir con mucho gusto", ha señalado.