¡Ni Goebbels lo hubiera hecho mejor!: Los robots de Twitter calentaron a los indepes el 1-O

  • Cataluña
  • 21-11-2018 | 14:11
  • Escribe: Jesús Malagón

Un estudio publicado por la revista científica 'PNAS' concluye que la actividad de los robots agravó el conflicto a través de las redes sociales




Un estudio publicado recientemente por la revista científica PNAS ha determinado novedades en relación a la influencia de los 'bots' (programas informáticos que envían mensajes a las redes sociales de forma automática) en los días previos y posteriores al referéndum ilegal del 1-O.

"Durante el referéndum catalán del 2017, los robots sociales generaron y promovieron contenido violento dirigido a los independentistas, lo que finalmente exacerbó el conflicto en las redes sociales", pronostica la investigación, llevada a cabo por tres investigadores.



El trabajo toma como muestra el referéndum separatista para demostrar que este tipo de robots "aumentan la exposición a contenidos negativos e inflamatorios" en las redes sociales.

Así pues, los tres autores de este estudio, Massimo Stella, Emilio Ferrara y Manlio De Domenico, analizaron alrededor de cuatro millones de tuits que enviaron casi un millón de usuarios entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre del año pasado.



Dos grupos polarizados: independentistas y constitucionalistas  

"Identificamos a los dos grupos polarizados, independentistas y constitucionalistas, y cuantificamos los roles estructurales y emocionales desempeñados por los robots sociales. Mostramos que los robots actúan desde áreas periféricas del sistema social para atacar a humanos influyentes de ambos grupos, bombardeando a los independentistas con contenido violento", exponen los investigadores.

Los autores aconsejan "desarrollar contramedidas para desenmascarar" lo que consideran "formas de manipulación social automatizada".



Hashtags 'ofensivos'

El mismo estudio revela una enumeración de algunas de las etiquetas de Twitter que los robots promovieron por aquellos días.

'Libertad', 'independencia', 'lucha', 'vergüenza', 'dictadura', y también descalificaciones contra el Gobierno Central y la Policía.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario