Ni el Gobierno se cree sus propios presupuestos

Unidas Podemos asume que los Presupuestos "no van a alcanzar" para superar la crisis

12 de Noviembre de 2020
Ni el Gobierno se cree sus propios presupuestos
Ni el Gobierno se cree sus propios presupuestos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado este jueves el "giro histórico" que suponen a su juicio los nuevos Presupuestos Generales del Estado, pero ha apostado por "huir de triunfalismos y decirle a la gente la verdad": "La crisis económica va a ser muy dura y estos Presupuestos no van a alcanzar".

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, que continúa este jueves el debate de totalidad de las nuevas cuentas, Echenique ha reivindicado la paralización de los desahucios y el corte de suministros básicos, acabar de derogar la reforma laboral del PP y "completar la reforma fiscal".

"Cuando deje de llegar el maná europeo, es vital que España tenga resuelto su problema de ingresos de forma estructural", ha manifestado Echenique a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras reclamar una subida de impuestos a las grandes empresas, equiparar los rendimientos de capital a los del trabajo y aprobar "verdaderos impuestos a la banca o a las grandes fortunas".

Llamamiento a los movimientos sociales

Asimismo, ha llamado a "mejorar" el ingreso mínimo vital --"Es inaceptable que no esté funcionando bien"--, a proteger negocios y trabajadores de "los sectores más castigados por las restricciones de la segunda ola", como la cultura, el turismo o la hostelería; fijar precios mínimos en el campo, regularizar a todas las personas migrantes en situación administrativa irregular y aumentar la protección a pymes y autónomos.

Para ello, Echenique se ha encomendado a "los movimientos sociales" y a "los grupos de la investidura": "No vamos a poder hacerlo solos. Necesitamos que los movimientos sociales, que la sociedad civil organizada presionéis al Gobierno para avanzar en derechos. Y necesitamos también, y me dirijo a los grupos que facilitaron la investidura, que dialoguemos y que trabajemos juntos para alcanzar acuerdos", ha dicho.

Duro ataque a Arrimadas: "Vuelve la foto de Colón"

Echenique, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen un "giro histórico" en las políticas económicas del país y sitúa a Ciudadanos (Cs) fuera del acuerdo al constatar que su líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto "rápido" a la "foto de Colón" porque "no pueden escapar de Vox".

En su intervención durante la segunda jornada del debate de enmiendas a la totalidad en el Pleno del Congreso, Echenique ha asegurado que a Arrimadas le ha entrado "miedo" a colocarse "demasiado cerca del socioalcomunismo" y por ello ha decidido dar el "enésimo giro de timón", al pasar de mostrarse dispuesta a negociar su respaldo a buscar ahora una "línea roja imposible" como "excusa" para no apoyar los Presupuestos.

Además, Echenique le ha reprochado que el argumento empleado para ello, el exigir que el castellano sea lengua vehicular en la educación, es "precisamente el ADN de la foto de Colón" que ataca el "exitoso modelo de inmersión lingüística en Cataluña".

"Estaba escrito que usted iba a volver a la foto de Colón, señora Arrimadas, pero que iba a volver tan rápido y con los dos pies, sinceramente, yo no lo vi venir", ha ironizado el portavoz de Unidas Podemos.

En su intervención, ha respaldado el "aumento histórico del gasto público" de este proyecto, un endeudamiento importante encaminado a "proteger a la gente y a la economía", con una subida de impuestos a las "grandes fortunas y grandes corporaciones" e "intervención" del mercado inmobiliario.

Al respecto, ha ironizado con Arrimadas que "tenga cuidado" y acabe "apoyando unos presupuestos socialcomunistas" dado que ha sido "curioso" observar cómo veían con "buenos ojos" este proyecto que son "todo lo contrario a su ideología", cuando previamente había reivindicado que su objetivo fundamental era "sacar" a Unidas Podemos de las cuentas públicas.

"Ciudadanos no ha conseguido nada"

En esta línea, ha remarcado que Ciudadanos ha sacado pecho en las últimas fechas de haber parado la derogación de la reforma laboral o evitar la subida del IVA a la educación y sanidad privadas, cuando la realidad es que "ni siquiera han estado sentados encima de la mesa en la que se tomaron esas decisiones".

Para ilustrar ese giro, Echenique ha rememorado que primero tildaron a PP y Vox, en su particular "batalla campal a tres en la Plaza de Colon", de hacer una "oposición inútil" pero lo cierto es que "más allá de su argumentario fake" no han conseguido nada.

Ese acercamiento a apoyar los PGE responde, a su juicio, en su intento de "zafarse del mordisco de Vox", aunque eso supusiera firmar "cualquier cosa que el gobierno de coalición le pusiera delante". Pero como es algo "muy difícil explicar a sus votantes" el respaldar unos presupuestos socialcomunistas, tiraron de ese "argumentario fake" de que habían logrado "un montón de cosas de derechas".

Discurso de Vox, cargado de coñac

"Pero no pueden escapar de Vox (...) No pueden porque la mayoría de su poder territorial depende de la ultraderecha y no pueden porque el discurso de Vox es el mismo que el suyo, solo que bien cargado de cognac y por eso ustedes los miran siempre por el retrovisor", ha remachado para interpretar el nuevo giro de Cs de alejarse de los PGE.

A su vez, ha censurado que el PP recurra al expresidente de Cs Albert Rivera para tratar de tumbar en el Tribunal Constitucional la ley catalana que regula los precios del alquiler y "protege" a los fondos buitre.

Echenique también ha tenido gestos para los grupos que facilitaron la investidura. En referencia a ERC y EH Bildu, ha señalado que pese a separarles "importantes diferencias políticas", por querer "una república solidaria de la que las gentes de Cataluña y Euskadi quieran, mayoritaria y democráticamente, formar parte", ha reivindicado la coincidencia de que "cualquier persona, hable la lengua que hable y se emocione con los símbolos que se emocione, tiene que tener derecho a una vivienda digna y a poder llegar sin angustia a fin de mes".

También ha tenido palabras de apoyo para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al decir que le gusta escuchar su "acento andaluz" en el hemiciclo y ha cargado contra las "barbaridades" que escuchó ayer por parte de las "ultraderechas", por suponer "mentiras perjudiciales" sobre los PGE.