Negros y catalanes la misma cosa son: Vilaweb (la voz subvencionada de su amo) compara el Procés con lo que sucede en Estados Unidos

  • Cataluña
  • 03-06-2020 | 08:06
  • Escribe: Álvaro Jiménez

Vicent Partal, director de ‘Vilaweb’, ha igualado a los afroamericanos de EEUU y a los catalanes en España


Vicent Partal, director de ‘Vilaweb’ (un diario digital afín al independentismo catalán subvencionado por la Generalitat) ha aprovechado la muerte de George Floyd para poner a los secesionistas el cartel de 'víctimas'.

George Floyd es el ciudadano afroamericano que murió durante un arresto a manos de dos policías blancos y Partal ha asegurado que la población de afroamericana de Estados Unidos son como los catalanes en España. (El odio de Vilaweb a todo lo 'Espanyol' le lleva a cometer una gravísima equivocación)


El director de 'Vilaweb' ha publicado una columna de opinión titulada 'El drama de la ‘democracia étnica’ en Estados Unidos … y en España' en la que ha igualado a los afroamericanos de EEUU con los catalanes.

"¿Cómo puede ser que en un sistema democrático pueda haber comportamientos que hacen sentir a una parte de la población que no vive en democracia?", ha escrito Partal en el subtítulo.


Vicent Partal ha aprovechado el conflicto de Estados Unidos para cargar contra España por tratar de impedir el referéndum ilegal que se celebró en el año 2017 en Cataluña. 

"Y esta desesperación de una parte de la sociedad americana sugiere un gran tema, que también tiene interés en nuestro caso particular. ¿Cómo puede ser que en un sistema democrático, con instituciones que funcionan con normalidad como instituciones democráticas, pueda haber comportamientos de este estilo, que hacen sentir a una parte de la población que no vive en democracia? ¿Qué explicación tiene esto que ocurre en Estados Unidos o, también, en España?", ha señalado Partal.



"La explicación, al menos el marco teórico que puede dar respuesta a esta aparente contradicción, tiene que ver con el concepto muy interesante, pero poco desarrollado, de ‘democracia étnica’. Concepto que curiosamente fue un español, Juan Linz, el primero de formularlo, aunque es el sociólogo israelí Sammy Smooha quien ha maldad más para popularizar y entenderlo", ha comentado Partal.

Para el director de origen valenciano, la "democracia étnica" es "aquella situación en la que un mismo sistema político combina una estructura de dominación y represión étnica con el reconocimiento de los derechos democráticos, políticos y civiles para toda la población, incluidas las minorías".

"De acuerdo con este esquema, no son perseguidos necesariamente y en todo momento todos los ciudadanos que pertenecen a un grupo nacional (no es por tanto una ‘democracia Herrenvolk’, como se definía el apartheid sudafricano), pero en cambio todos los miembros de una minoría nacional saben que son sospechosos de una manera especial y que serán tratados de manera discriminatoria en el caso de que les pase nada, precisamente debido a que no pertenecen a la ‘nación central ‘, que monopoliza el control del estado", ha añadido el director de 'Vilaweb'.

"De modo que la misma pelea de bar te envía a la cárcel durante muchos años si pasa en Alsasua y eres vasco o ni siquiera interviene la policía si pasa en Madrid y los participantes son españoles. Y la misma policía te pega violentamente si intentas votar la autodeterminación en Cataluña aunque sea legal pero no te pega y te deja hacer si eres un nacionalista español, aunque te manifiestas violando el estado de alarma y las medidas estrictas de confinamiento decretadas por el mismo gobierno", ha indicado el periodista independentista. (El jeta Vicent Partal, director de Vilaweb, lleva el golpismo catalán hasta Estados Unidos para soltar la mayor de las falacias)

Compara a los afroamericanos con los catalanes

"O, volviendo a los Estados Unidos, sabes que si eres afroamericano, como ha vuelto a demostrar el caso Lloyd, tienes muchas más posibilidades de ser detenido que si no lo eres. En un caso y en otro el comportamiento del estado, y aún más del estado profundo, es diferente no por los hechos que ocurren sino por la condición nacional, étnica, de grupo, de los individuos implicados", ha dicho Vicent Partal.

"El concepto de ‘democracia étnica’ es, por tanto, muy interesante para explicar la aparente contradicción entre la existencia de un estado democrático y la evidencia de una discriminación constatable. Porque a partir de este concepto se puede construir una crítica radical y fundamentada del sistema, sin estridencias innecesarias ni conceptos muy difíciles de aceptar", ha sentenciado el periodista de 'Vilaweb'.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario