Nadie está a salvo en Barcelona: la ciudad es un auténtico caos

La capital catalana sigue dando de que hablar por la cantidad de robos y atracos

Nadie está a salvo en Barcelona: la ciudad es un auténtico caos
Nadie está a salvo en Barcelona: la ciudad es un auténtico caos

La Barcelona de Ada Colau es todo un caos. Robos, atracos, crímenes y demás están a la orden del día en la ciudad condal. La realidad es que nadie se salva. Ni una persona mileurista que va todos los días en metro y tampoco Robert Lewandowski, jugador de fútbol millonario con su vida resulta y que en cualquier otra localidad no se ha visto afectado con estas sustracciones.

Eso es lo que le ha pasado al polaco. Ha sido víctima de un robo. Concretamente le han hurtado un reloj. Afortunadamente para él, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Sant Joan Despí han podido detener al sospechoso y recuperar el producto de la estrella blaugrana. Los hechos han sucedido sobre las cuatro y media de la tarde del pasado jueves.

Robos en casas de futbolistas: ¿Qué hay detrás de estos asaltos?

El suceso ha ocurrido cuando el jugador se dirigía a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, lugar de entrenamiento del FC Barcelona donde el delantero ha sido abordado por algunos seguidores. Lewandowski ha detenido su vehículo para atenderlos y firmar autógrafos y ese instante ha sido aprovechado por un hombre para arrancar su reloj de la muñeca. Tras el tirón, se dio a la fuga.

200 robos al día

Como citaba al principio de esta entrada, Barcelona es una "ciudad sin ley". Hay que remitirse a los datos que ofrece el Balance de Criminalidad, para darse cuenta de ello: Entre enero y junio de 2022, se cometieron 36.386 hurtos. Lo que viene siendo un total de 200 robos al día. Este tipo de delitos se ha disparado respecto al mismo periodo de 2021 cuando la policía detectó 21.540 hurtos en la capital catalana, lo que representa un aumento del 68,9% en un año. 

Los primeros tres meses del año ya indicaba un gran repunte de este tipo de delito. Entonces, en el primer trimestre de 2022 los Mossos d'Esquadra contabilizaron 17.000 robos sin violencia en la ciudad. Desde la policía catalana explicaban que este escenario estaba "lejos" de la situación previa la pandemia. Se trataba de la mitad de los robos cometidos durante el mismo periodo de 2019, pero el cuerpo admitía que esos datos ya reflejaban que Barcelona regresaba a una cierta "normalidad" en cuanto a la comisión de hurtos.

La mayoría de estos robos tienen un factor común: los carteristas, delincuentes que hacen de este tipo de robo su modo de vida. Son multireicidentes que en la gran mayoría de veces no van a la cárcel porque el valor de lo que roban no supera los 400 euros. En estos casos el delito está castigado con penas de multas de hasta 18 meses. 

¡¡Un carterista es pillado in fraganti y se lleva una 'somanta' en el Metro de Barcelona!!

El último Balance de Criminalidad también refleja un aumento de los robos con violencia. Esta modalidad de delito subió un 41% el primer semestre del año. En los últimos meses han cobrado importancia las bandas especializadas en robar relojes de alta gama arrancando las joyas de las muñecas de sus víctimas.

Todas estadísticas demuestran que en Barcelona existe un gran problema. Seas quién seas tus pertenencias corren peligro, por lo que si no estás atento es factible que te quiten lo que llevas contigo.