Nadie Comaneci: La gimnasta 10 cumple 59 años

Comaneci consiguió con sólo 14 años el primer diez en la historia de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Montreal

13 de Noviembre de 2020
Nadie Comaneci: La gimnasta 10 cumple 59 años
Nadie Comaneci: La gimnasta 10 cumple 59 años

Nadia Elena Comaneci , rumana, ahora nacionalizada estadounidense, ha cumplido 59 años. Lejos quedan los Juegos Olímpicos de Montreal´76, en donde la gimnasta entonces rumana, siendo todavía una niña, enamoró al mundo y se convirtió en la novia de los Juegos por la perfección de sus movimientos.

Comaneci logró nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro. Y ostenta el honor de ser la primera gimnasta de la historia que obtuvo en una competición olímpica una calificación de un 10, lo que quiere decir que su actuación fue literalmente perfecta. También consiguió cuatro medallas en el Campeonato del Mundo y doce en los Campeonatos de Europa.

Tiene por partida doble la condecoración de la Orden Olímpica y es considerada como una de las cien mujeres más importantes del siglo XX. El dictador Ceaucescu la nombró "Héroe del Trabajo Socialista".

Huyó de Rumanía para nacionalizarse estadounidense

Nacida en Onesti, con apenas 14 años maravilló al mundo con sus demostraciones gimnásticas perfectas en los Juegos de Montreal, especialmente por su actuación en la prueba de barras, en donde mostró una fuerza descomunal en sus brazos pese a su frágil figura. También sorprendió por su concentración ante la presión de unos Juegos Olímpicos, algo impropio de una niña de 14 años.

Su actuación fue puntuada por los jueces con 1.00. ¿Qué pasó? En el marcador no estaba previsto el 10.00 y sólo podía alcanzarse el 09.95. Tuvieron que explicarlo para concederle el 10.00.

En noviembre de 1989 huyó a Estados Unidos y se ganó la vida promocionando ropa interior y lencería de la firma Jockey, equipamiento de aeróbic y vestidos de novia. En 1996 se casó con el gimnasta norteamericano Bart Conner. Ahora son propietarios de una Academia de Gimnasia y poseen una cadena de tiendas de material deportivo.

Hoy en día es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. 

Nadia Comaneci es uno de los grandes mitos de la historia del deporte mundial.