Multazo de 219.000 euros a Masterchef

Cazan a TVE haciendo publicidad encubierta de alcohol.

17 de Noviembre de 2018
Multazo de 219.000 euros a Masterchef
Multazo de 219.000 euros a Masterchef

La Sección 1 de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado a TVE a pagar una multa de 219.342 euros por publicidad encubierta de la marca de vinos 'Bodegas González Byass'.

Además, el programa 'MasterChef' también ha emitido publicidad de 'Tío Pepe', 'Viña AB', 'Alfonso', 'Noé' y 'Beronia', lo que ha llevado a la televisión pública a ser sancionada con la citada cantidad económica.

Televisión Española presentó un recurso ante la Audiencia Nacional para explicar los motivos y evitar la sanción pero ha sido desestimado.

Según ha informado OK Diario, la sentencia expone que la presencia de las bodegas en el programa de cocina emitido desde Jerez el día 18 de mayo de 2016 tiene un claro "propósito publicitario".

La misma sentencia añade que durante un periodo de 305 segundos se incita al consumo del producto y a la visita de las instalaciones.

En esta línea, se considera que dicha publicidad encubierta induce al público a error puesto que no se identifica en ningún momento que se trate de un anuncio sino que se emite dentro del programa 'Masterchef' como contenido informativo.

RTVE es la responsable única del contenido emitido

La sentencia explica que RTVE es la responsable única del contenido emitido a pesar de que Shine Iberia se encarga de la producción del formato.

Además, se acusa a la televisión pública de cometer una infracción administrativa continuada de carácter grave del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.