Muere la niña que fue el rostro de la hambruna de Yemen. ¡No tienen perdón!

La prensa mundial se ha hecho eco de la triste noticia de la muerte de Amal Hussein

04 de Noviembre de 2018
Muere la niña que fue el rostro de la hambruna de Yemen. ¡No tienen perdón!
Muere la niña que fue el rostro de la hambruna de Yemen. ¡No tienen perdón!

Amal Hussein, la niña yemení de siete años cuya fotografía se convirtió en un símbolo de la hambruna en Yemen, ha muerto.

La imagen del reportero gráfico Tyler Hicks, ganador del Premio Pulitzer, fue publicada en el diario The New York Times: mostraba a la niña demacrada mientras permanecía tendida sobre una cama de una clínica móvil de la Unicef en Aslam, Yemen, el pasado 18 de octubre.

La cruda imagen de una niña tan pequeña en medio del dolor -Hussein sufría de malnutrición aguda grave- fue emblemática de la brutal guerra civil que ha empujado a millones al borde de la inanición.

Expertos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU sostienen que los bombardeos contra civiles de la coalición son posibles crímenes de guerra. Además, señalan que el bloqueo parcial del país tiene a 12 millones de hombres, mujeres y niños en riesgo de morir de inanición en lo que podría convertirse en la peor hambruna de los últimos 100 años.

Ahora, según ha informado el Ministerio de Salud del país, se ha sabido que la niña falleció el 26 de octubre, debido a una malnutrición aguda grave, tan sólo una semana después de la publicación del reportaje.

La madre de Amal Hussein, Mariam Ali, confesó a The New York Times que tenía el corazón "roto". "Amal siempre estaba sonriendo. Ahora, estoy preocupada por mis otros hijos", relató al periódico en una entrevista telefónica.

El conflicto ya dura tres años y ha provocado más de 10.000 muertos. En él se enfrentan la coalición que lidera Arabia Saudí, apoyada por EEUU, con los hutíes alineados con Irán en una guerra que está devastando el país.