Muere Harold Evans, el heroico periodista de la talidomida

  • Medios
  • 24-09-2020 | 21:09
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

Más de 70 años como periodista de investigación le avalan como una de las figuras mediáticas más influyentes.


Este jueves, 24 de septiembre, hemos tenido que lamentar el fallecimiento del periodista británico- estadounidense Harold Evans, a los 92 años de edad, debido a una insuficiencia cardíaca congestiva, según informaba su esposa, Tina Brown.

Periodista de investigación, escritor, fundador de revistas y editor de libros, Evans se convirtió, durante los más de 70 años que ejerció el periodismo, en una de las figuras más relevantes de la profesión, siendo un icono dentro del periodismo de denuncia.


"Seríamos una potencia mundial". Pérez Reverte aporta una solución para España

Y es que su carrera siempre estuvo ligada a la denuncia de aquellos casos que parecían estar destinados a quedar ocultos: abusos de derechos humanos, escándalos políticos o causas amañada son algunos de los temas en los que Evans ha dejado su imborrable sello.


Una de las investigaciones que llevó a cabo Evans, y que le convirtieron en un 'héroe' periodístico, fue sin duda, su lucha contra las farmacéuticas en el caso de los niños afectados por la talidomida.

Dirigía el 'Sunday Times' cuando,a mediados de los setenta, sacó adelante la investigación que detallaba la complicada situación de cientos de niños británicos que hacieron con malformaciones y enfermedades crónicas causadas por la talidomida, un fármaco recetado para prevenir las nauseas del embarazo.



Tras una década de lucha contra las farmacéuticas responsables, el periodista logró que se concediera una compensación a las familias afectadas.

"Todo lo que traté de hacer, todo lo que esperaba hacer, fue arrojar un poco de luz" aseguraba el periodista en una entrevista en 2014.

Amenazan con dejar a España sin Whatsapp e Instagram

Una vida dedicada a la verdad

"Si en la luz crecen malas hierbas, tendríamos que intentar arrancarlas" afirmó Evans en una entrevista a The Independent.

"Evans fue una inspiración, no sólo como gran periodista sino como gran hombre. Tenía un intelecto insaciable, una tenacidad extraordinaria, principios elevados y un corazón generoso" ha afirmado Stephen J.Adler, editor en jefe de Reuters, donde Evans trabajaba desde 2011.

Óscar Montoto nos regala dos sensacionales viñetas para afrontar con otra cara la vuelta al cole

Una pasión por el periodismo que aún se mantiene gracias a su trabajo impoluto, y a obras escritas como 'The American Century' o 'Do I Make Myself clear?'. "Su ejemplo seguirá guiándonos" ha asegurado Adler.

Nombrado caballero por la reina Isabel en 2004 por sus servicios al periodismo británico, fue nombrado también como el mejor editor de periódicos de todos los tiempos por la británica Press Gazette y Bristish Journalism Review.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario