¡¡Mucho cuidado!! No todos los jabones son efectivos contra el coronavirus

Algunos contienen un componente que puede dañar nuestra piel

¡¡Mucho cuidado!! No todos los jabones son efectivos contra el coronavirus
¡¡Mucho cuidado!! No todos los jabones son efectivos contra el coronavirus

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
[email protected]  Muchas gracias.

Lavarse las manos. Lo hemos oído y repetido hasta la saciedad. Es una de las principales medidas de prevención contra el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no los ha dicho infinidad de veces.

Pero, ¿todos los jabones sirven? ¿Cuál es el mejor? La investigadora y químico del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidad de A Coruña, Deborah García Bello, nos comparte un manual: No tocar.

Jabones y geles

Se trata de consejos y respuestas muy útiles a las preguntas planteadas por el coronavirus. Los jabones y los geles desinfectantes no actúan de la misma manera, aunque ambas acaban con el virus.

Los jabones “son capaces de diluir la grasa de su envoltura vírica, por lo que el virus deja de tener eficacia, muere y se va con el agua del lavado.

En cambio, “los geles desinfectantes poseen sustancias, como el alcohol y los peróxidos, que inutilizan las proteínas de la envoltura vírica. "De esa manera, el virus queda desactivado porque es incapaz de penetrar en las células e infectarlas".

Para matar al virus

A cada minuto que pasa, el virus está perdiendo a millones de sus soldados. Es importante recordarlo para mantener alta la moral. Nosotros no sumos los únicos que estamos sufriendo bajas. Y entre todos lo estamos venciendo. Con cada lavado de manos, eliminamos a una gran cantidad de sus tropas, pero ¡ojo!, utiliza el arma adecuada.

Si queremos aniquilar el coronavirus debemos utilizar geles con un mínimo de un 60% de alcohol. No tendrá escapatoria y desaparecerá.

Sin carboxilatos, mejor

Lo malo del gel es que no hidrata la piel y puede castigar nuestras manos. Por ello es recomendable utilizar jabón y no gel hidroalcohólico. Aunque hay jabones que tampoco son recomendables.

Se trata de aquellos que tienen unas propiedades químicas que limpian en exceso, pudiendo arrastrar el manto lipídico de nuestra piel. La químico recomiendo jabones ‘sin jabón’ o ‘syndet’, los cuales no contienen carboxilatos.