Mucho cuidado en LinkedIn: así es la nueva estafa pensada al detalle para robarte el dinero

Los estafadores emplean cualquier táctica para llevar a cabo su oscuro cometido

20 de Septiembre de 2022
Mucho cuidado en LinkedIn: así es la nueva estafa pensada al detalle para robarte el dinero
Mucho cuidado en LinkedIn: así es la nueva estafa pensada al detalle para robarte el dinero

Hasta ahora, LinkedIn se había colocado como un oasis de seguridad entre los miles de millones de ofertas de empleo engañosas y estafas que hay circulando por Internet. La apretada situación económica ocasionada por la crisis y permitida por el Gobierno de Pedro Sánchez empuja a muchos españoles a buscar trabajo todo el tiempo.

Sin embargo, no solo en España hay una amenaza de crisis constante. En Estados Unidos, uno de los países más afectados por la llegada de la COVID-19 y que también sufre las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, está siendo el objetivo principal de los estafadores y los 'hacker', como el caso de Callie Heim, una ciudadana norteamericana en búsqueda activa de trabajo.

Las estafas llegan a TikTok: estas son las 5 más comunes

Después de mucho buscar, Heim había encontrado la oferta de trabajo ideal. Lo mejor estaba por llegar: se habían puesto en contacto con ella para continuar con el proceso de selección. Durante las entrevistas, nada pareció salir mal para Callie Heim, que estaba muy ilusionada de por fin poder encontrar trabajo en el ámbito del marketing digital.

Al finalizar las entrevistas y esperar un par de días, el responsable de reclutamiento de la empresa le comunicó la decisión final: había sido elegida para incorporarse a la compañía. Esta noticia vino acompañada de otras buenas nuevas: teletrabajo, buen sueldo, portátil, móvil e impresora, estos tres últimos aparatos por cuenta de la empresa. Al principio, esto no le pareció nada raro, pero la insistencia del reclutador hizo saltar las alarmas.

A pesar de que estaba emocionada por haber encontrado empleo en su sector, comenzó a sospechar cuando la compañía le recordó que debía comprar el ordenador y el resto de dispositivos a través de una página propia, que le haría el reembolso en cuanto la transacción estuviera finalizada. Sin embargo, antes de hacer esta compra, Callie Heim habló con su novio sobre el tema.

Y menos mal que lo hizo. La pareja de Heim, experto en ciberseguridad, confirmó sus peores sospechas: había sido víctima de una estafa. Estas estafas venden a través de LinkedIn el trabajo perfecto, generalmente en sectores de oficina y más proclives al teletrabajo, como el marketing digital. Cuando se efectúa la compra de los dispositivos y los estafadores reciben el dinero, se cierran todas las vías de comunicación con el estafado y no se vuelve a saber nada más de estos ciberdelincuentes.

Esta estafa está pensada al detalle, tal y como recuerda la propia Callie Heim: "Me hicieron varias preguntas, no solo personales, sino también específicas de márketing". Esta estrategia sirve para que el futuro estafado confíe en sus interlocutores y se muestre más propenso a efectuar dicha transacción final. La pareja de Heim no ha dudado en describir cómo trabajan estos estafadores, con el objetivo de que los usuarios de LinkedIn y otras plataformas sepan identificarlos a tiempo.

Nuevo golpe bajo del catalanismo más rancio: habría que echarse a la calle

"La mayoría de las veces, la víctima es alguien a quien ofrecen un trabajo a distancia. Se le ofrece un trabajo y después se le pide que compre un ordenador y un móvil a través de una página web configurada por el estafador bajo la promesa de que se le reembolsará cuando se incorpore a la empresa. La realidad es que no hay trabajo, el entrevistado nunca recibe el portátil o el móvil. El estafador recibe el dinero y cierra la cuenta de Wire". Camille Heim se siente "estafada emocionalmente", y señala que fue una experiencia "aleccionadora y humillante" a pesar de que se libró de perder una importante cantidad de dinero.