Mucho cuidado: el fin del Estado de Alarma no es el fin de la pandemia

09 de Mayo de 2021
Mucho cuidado: el fin del Estado de Alarma no es el fin de la pandemia
Mucho cuidado: el fin del Estado de Alarma no es el fin de la pandemia

Las imágenes de botellones, encuentros multitudinarios y falta de medidas de prevención se acumulan en la primera noche de 'libertad' en muchas ciudades españolas.

A las 00.00 horas de este domingo, 9 de mayo, caía el Estado de Alarma, impuesto por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo de 2020; una caída que, en la gran mayoría de las comunidades autónomas españolas, ha supuesto la desaparición del fin del toque de queda, que confinaba a los ciudadanos en sus casas entre las 10 y las 12 de la noche, según el territorio.

Una buena nueva que, en un primer momento, era muy bien acogida por comerciantes y hosteleros, que recuperaban horario nocturno de trabajo, y con ello, el consumo en la media tarde y la noche, momentos de máxima caja de cara al verano.

Le matan a puñaladas para saldar una deuda de cinco euros

Sin embargo, apenas unos minutos después de la caída del estado de alarma, las calles de las principales ciudades españolas se llenaban de ciudadanos que olvidaba que el fin del Estado de Alarma no supone, en caso alguno, el fin de la pandemia del coronavirus, ni la inmunidad hacia el peligroso virus.

Encuentros multitudinarios, sin medidas de seguridad

Asi pues, pocas horas después de recuperar la "libertad" tras el Estado de Alarma, cientos de personas, principalmente jóvenes, se han reunido en las principales calles y plazas de las ciudades españolas, organizando macrobotellones y fiestas clandestinas.

Fiestas y encuentros multitudinarios en Barcelona, Madrid, Salamanca o Sevilla, entre otras ciudades, en los que muchos no llevaban la mascarilla puesta, y donde no se respetaban las distancias mínimas de seguridad para preservarse de los contagios de Covid.

Ryanair ofrece vuelos a cinco euros para celebrar el fin del estado de alarma

Un espectáculo bochornoso, muy lejano a la realidad de los sanitarios y los pacientes que día a día siguen luchando contra esta pandemia, y que ha indignado a miles de personas en las redes sociales, que han criticado que estas actuaciones inconscientes llevarán a España, irremediablemente, a una nueva ola de contagios, a una nueva subida de ingresos hospitalarios, y a la implantación de nuevas medidas restrictivas.