Mucha crispación y reparto de tortazos en el Congreso: "¡Matón! "¡Machista!" "¡Golpista!"

La batalla dialéctica en el Congreso ha derivado en descalificaciones personales

Mucha crispación y reparto de tortazos en el Congreso: "¡Matón! "¡Machista!" "¡Golpista!"
Mucha crispación y reparto de tortazos en el Congreso: "¡Matón! "¡Machista!" "¡Golpista!"

El Congreso ha vivido esta mañana una sesión tensa y crispada en la que los protagonistas de la escena política española se han intercambiado descalificaciones muy subidas de tono convirtiendo el ambiente en irrespirable.

Nuestros políticos han dedicado la sesión de la cámara baja para desatar sus más bajos instintos y echarse en cara sus diferencias. Poco se ha hablado de coronavirus y mucho de intereses particulares del gobierno y los partidos.

¡Sesión de descontrol! La presidenta Batet permite que el Congreso se convierta en un gallinero

Macarena Olona ha llamado "matón" a Pablo Iglesias. Y Santiago Abascal se ha lanzado a la yugular de Pedro Sánchez acusándole de haber perpetrado "Estamos alerta ante ustedes. Están al frente de un golpe contra el Estado de derecho, contra el Rey constitucional, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática. Tendrán la moción de censura que merecen como ningún otro Gobierno lo ha merecido durante toda la democracia” y  le ha acusado de “amenazar a la oposición democrática”, le ha dicho. También le ha soltado a Sánchez: "Suba a esa tribuna, pida perdón a los españoles y márchese de una vez por todas"

"A mí no me presiona nadie, y menos alguien como usted"

Cuando Pablo Casado arrinconaba con sus preguntas a Pedro Sánchez, Nadia Calviño lamentaba el "tono bronco e irrespirable". “No tengo nada que pactar, no me presiona nadie. Y menos alguien como usted”, le ha dicho Casado al presidente del gobierno sobre la reforma del poder judicial, advirtiéndole luego de que llevará el tema a instancias europeas. Y ha añadido: "Si quiere volver a la legalidad, expulse a Podemos de esto, que defiende a batasunos y dictadores bolivarianos. Cese al señor Iglesias".

Sánchez ha acusado a Casado de presentarse en el Congreso con su habitual “retahíla de insultos y provocaciones”. Y le ha acusado de haber convertido al Partido Popular en una formación "antisistema. Rectifique antes de que sea tarde", le ha dicho, recordándole que sigue la "estrategia de crispación de la ultraderecha". 

¡Saltan chispas en el Congreso! La enganchada de Sánchez y Casado

Sánchez ha aprovechado para lanzarle un zasca a Díaz Ayuso: "este gobierno es legitimo y funciona razonablemente bien", a diferencia de lo que sucede en Madrid, en donde Vox participa activamente en las decisiones. Y ha zurrado a Abascal por pretender ilegar a la mitad de los partidos y a la mitad de los españoles que no piensan como él: "Eso en política tiene nombre", le ha espetado.

También ha pretendido el presidente darle una lección de política a Casado diciéndole cuál debe ser su estrategia al frente del PP: “Le insto a que rectifique, centre y modere a su partido”.

"Matonismo político"

La portavoz del PP Cuca Gamarra le ha reprochado a la vicepresidenta Carmen Calvo que “siendo tan feminista” apoye el “machismo” de Iglesias y los "instintos autoritarios del gobierno". “Paren de hacerle el trabajo a la ultraderecha”, le ha respondido Calvo. 

"Golpistas, fascistas, terroristas, ladrones..." El Congreso de los Diputados se convierte en un circo

Y Teodoro García Egea le ha dado a Pablo Iglesias donde más le duele. Le ha recordado que deberá sentarse ante un juez “por machista”. Y también ha insistido con Calvo por el mismo tema: ”¿Qué siente al estar sentada junto a un señor que va a ser juzgado por machista? Espero que se lo lleve de la mano a la próxima manifestación”. Y ha añadido sobre Iglesias: "Manda a las hordas a acosar al juez, incendiando las calles. ¿Qué tiene que ocultar? Por decencia, ¿va a dimitir?"

Todo esto después de que Macarena Olona, de Vox, le haya soltado este mandoble a Iglesias:  “Usted es un auténtico matón porque practica el matonismo político”.