Movimientos sísmicos en el Consejo de Ministros

Sánchez rebaja el peso de Iglesias nombrando otras tres vicepresidencias; Celaá y Duque se mantienen como ministros de Educación y Ciencia, y salen del Ejecutivo Carcedo y Guirao

10 de Enero de 2020
Movimientos sísmicos en el Consejo de Ministros
Movimientos sísmicos en el Consejo de Ministros

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno de coalición que están formando PSOE y Unidas Podemos.

Los nombres de los ministros han comenzado a confirmarse de manera oficial este jueves.

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá.

Los ministros comunistas

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Sánchez rebaja el peso de Iglesias nombrando otras tres vicepresidencias 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rebajado el peso del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dentro del Ejecutivo creando otras tres vicepresidencias que ocuparán además mujeres, siendo dos de ellas Carmen Calvo y Nadia Calviño.

Tal y como se había deslizado en las últimas semanas, Calvo retendrá la vicepresidencia política y Calviño asumirá la vicepresidencia económica, según confirman fuentes del Gobierno a DonDiario.

Las otras dos vicepresidencias serán ocupadas por Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

La vicepresidencia de Iglesias tendrá como competencias los Derechos Sociales y Agenda 2030 y será la única ocupada por un dirigente de Podemos.

Récord de 'números dos' 

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres.

Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, por este orden.

También se espera, según las fuentes consultadas por DonDiario, que el gabinete de Sánchez, quien se ha comprometido a hacer público la totalidad de su Gobierno la semana próxima, cuente con más mujeres que hombres.