¿Motín a la vista? A la fiscal general de Sánchez se le rebelan los fiscales

  • Política
  • 24-12-2020 | 08:12
  • Escribe: Guillermo Vives

La Asociación de Fiscales acusa a Delgado de actuar "al margen" del Consejo Fiscal para elegir al teniente fiscal




Los cinco vocales de la Asociación de Fiscales (AF) que participaron este martes en el pleno del Consejo Fiscal han señalado que se abstuvieron en la votación para elegir como teniente fiscal del Tribunal Supremo a Juan Ignacio Campos para mostrar su "profundo malestar" porque la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, actuó "al margen" de ese órgano para proponerle.

En un comunicado, explican que se trataba de elegir la plaza más importante de la Carrera y que no en vano el teniente fiscal es quien asume la dirección de la Fiscalía del Tribunal Supremo y quien, a su vez, sustituye a la Fiscal General en los supuestos reglados.



El elegido de Delgado lidera la investigación al rey emérito

Además, deslizan que se dio la circunstancia de que "días antes de que se acabara el plazo del concurso" apareció precisamente en los medios de comunicación como el elegido por Delgado. Campos, actualmente, lidera el equipo que investiga las tres diligencias abiertas en este departamento al Rey emérito Juan Carlos I.

La Fiscalía de Sánchez sale al rescate de Pablo iglesias por el caso Dina



Los vocales de la AF no discuten los méritos de Campos, pero insisten en que la elección del llamado a ser el número 2 del Ministerio Fiscal "exige la búsqueda del máximo consenso por parte de quien ocupa la Fiscalía General entre los vocales del Consejo Fiscal en tanto órgano máximo de representación de la Carrera y de extracción netamente democrática".

Apuntan que el objetivo de ese consenso es "buscar una figura de referencia" entre los fiscales de Sala con más de tres años de antigüedad que destaque por sus profundos conocimientos técnicos, capacidad de liderazgo y reconocimiento, y con cinco años por delante para llevar a cabo un programa de actuación que suponga la modernización de la Fiscalía del Tribunal Supremo y el mantenimiento de estrechas relaciones con el Tribunal Supremo y todas sus Salas.



Indican además que ese cargo --detentado por el fiscal Luis Navajas hasta su jubilación-- debe contar "con capacidad y solvencia para asumir el puesto del Fiscal General, y vuelven a lamentar que Delgado "ha prescindido de la búsqueda de cualquier consenso o acuerdo con la totalidad del Consejo Fiscal y decidió, antes incluso de que concluyera el plazo de las solicitudes, quién sería su candidato con independencia del parecer del Consejo Fiscal".

Otros nombramientos polémicos

Durante el Consejo Fiscal de ayer, Delgado también propuso como fiscales del Supremo a Francisco Javier de Torres --en comisión de servicios en la Sección de lo Social de la Fiscalía del Tribunal Supremo desde el año 2016--, y Agustín Hidalgo Morillo Jiménez --actual Fiscal de la Inspección Fiscal--. Pero la AF, dado que se trataba de cubrir las vacantes de las secciones civil y social, apoyaron a los candidatos más antiguos en el escalafón, esto es Francisco Javier de Torres y María Luisa de la Hoz García --fiscal del Tribunal de Cuentas--.



La Fiscalía del Supremo sale al rescate del Gobierno para tapar su errores sobre el Covid

Para los dos puestos como fiscales de la Ispección Fiscal, Delgado propuso a María Luzón Cánovas --fiscal adscrita a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid-- y a Raquel Sierra Pizarro --fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid--. Por su parte, los vocales de la AF apoyaron a María Rosario Lacasa Escusol y a María Luzón Cánovas.

"Entendemos que la Inspección Fiscal requiere de la presencia de fiscales con preparación técnica y conocimientos importantes del funcionamiento de las Fiscalías y de nuestra normativa orgánica, experiencia suficiente en la Carrera y una forma de ser y de actuar discreta, con empuje y con talante. Son características todas ellas que nuestras candidatas cumplen sobradamente", apuntan en su comunicado.

Igualmente no hubo acuerdo de propuestas para la Fiscalía Provincial de Córdoba ya que desde la FGE --con apoyo esta vez sí de la AF-- se presentó el nombre de Fernando Sobrón Ostos, pero tres de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) optaron por votar a Eva María Pérez Martínez.

Respecto e las restantes Jefaturas, que contaban todas con candidato único, fueron informadas favorablemente por unanimidad del Consejo Fiscal y Delgado anunció que haría sus propuestas en el sentido informado. Así, para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real se propone a Luis Huete Pérez, actual fiscal jefe de dicha Fiscalía; para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Cuenca a María Isabel Gómez López; para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Palencia a Arturo Carrillo Álvarez; y para la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Badajoz a Juan Calixto Galán Cáceres.

En cuanto a la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Lugo, se propone a Roberto Brezmes Caramanzana; para la de Mérida a María José Hormigo Pérez; y para la de Cartagena a María del Carmen de la Fuente Méndez, actual fiscal jefe de dicha Fiscalía de Área.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario