Moreno se avergüenza del espectáculo internacional que han montado los presos con su numerito

Moreno acusa de que los presos han aprovechado para "hacer propaganda de una ilegalidad y de un sueño irrealizable como es la independencia".

Moreno se avergüenza del espectáculo internacional que han montado los presos con su numerito
Moreno se avergüenza del espectáculo internacional que han montado los presos con su numerito

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado el "espectáculo internacional" que se está dando y que "no favorece a los españoles" con los cuatro presos del 'procés', que han acudido al Congreso para presentar sus credenciales como diputados electos y que han aprovechado para "hacer propaganda de una ilegalidad y de un sueño irrealizable como es la independencia".

"Me da tristeza que utilicen el Congreso para sus fines"

Así se ha pronunciado Moreno en declaraciones a los medios, quien ha participado este lunes en Madrid en un paseo electoral junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

"Me da tristeza que unas personas que están presas por por vulnerar de manera consciente y reiterada el marco de nuestra Constitución, utilicen la atalaya de todos los españoles, que son las Cortes, para hacer propaganda de una ilegalidad y de un sueño irrealizable que es la independencia", ha afirmado.

Diputados de Esquerra Republicana (ERC), Junts y EH Bildu han 'escoltado' a los cuatro presos del 'procés' que han acudido este lunes al Congreso para presentar sus credenciales como diputados electos y en ese recorrido de poco más de una hora han podido charlar con ellos e incluso hacerse fotografías y grabarse vídeos.

Podían haber delegado la entrega de sus credenciales

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, han entrado en cuatro coches directamente al párking de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.

Estos electos podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargado de juzgarles, y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.