Morbo, crueldad y show: Nieves Herrero y la noche en la que nació la telebasura

  • Hemeroteca
  • 23-03-2021 | 10:03
  • Escribe: Macarena Moreno

La periodista realizó una cobertura especial justo el día en el que se encontraron los cuerpos sin vida de las jóvenes


'De tú a tú' fue un programa que se emitió en Antena 3 desde el año 1990 hasta 1993 y fue uno de los pioneros en lo que hoy en día se denomina telebasura.

En él consiguieron crear espectáculo con uno de los casos más horripilantes de la historia de España como es el de las Niñas de Alcácer. 


El formato, que era conducido por la periodista Nieves Herrero, no dudó en dedicar un programa sobre el tema y para ello se trasladaron hasta la Sociedad Musical de Alcácer.

Esta edición especial del magacin se realizó el mismo día que se encontraron los cuerpos sin vida de las jóvenes y, con todo el pueblo de público, abordaron los testimonios que por aquel entonces había sobre el caso. 


Un espectáculo que el programa realizó en directo y que años después la misma Nieves declaró arrepentirse en una entrevista al ABC en el año 2013. 

Esta explicó: "Todo aquello fue un error. Al cuarto de hora me di cuenta de que no se podía hacer un programa con todo el pueblo allí. Cada vez que íbamos a publicidad pedía a Madrid que metieran un documental. Nadie me hizo caso".



Y es que sin duda alguna fue una cobertura muy criticada y hasta la que fue presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz se pronunció declarando: "Por primera vez se abordaba un caso informativo desde un enfoque sensacionalista y escabroso, y se traspasaron algunos límites éticos del periodismo".

Lo que está claro es que por aquel entonces la reciente cadena privada había conseguido crear espectación en el público y recogió unos altos datos con un 31,9% de cuota de pantalla y 6 millones de espectadores a cambio de mostrar el sufrimiento de una familia.

Facebook Twitter