Montapollos Torra: El lunes no le viene bien hablar con Sánchez

Antes de empezar a diálogo Torra demuestra que con el independentismo no se puede negociar nada.

20 de Febrero de 2020
Montapollos Torra: El lunes no le viene bien hablar con Sánchez
Montapollos Torra: El lunes no le viene bien hablar con Sánchez

Quim Torra ya no sabe qué inventar para disfrutar de sus últimos momentos de esperpéntica gloria antes de su muerte anunciada en la política. De hecho, desaparecerá de escena tras las inminentes elecciones catalanas. Después de pasarse meses renegando porque Pedro Sánchez no le cogía el teléfono y después de que Sánchez aceptara la humillación de reunirse con él, inhabilitado, en campo contrario, en el mismo Palau de la Generalitat, Torra ahora se hace el duro y dice que no le viene bien el lunes para iniciar la ronda de conversaciones en la mesa de negociación pactada con Sánchez para resolver los problemas de Cataluña.

A Torra no le va bien el lunes

Al cómico chiripitifláutico Torra cualquier excusa le vale para enfrentarse y desafiar a España. Por ejemplo, que a Pedro Sánchez le entren las prisas por poner en marcha la mesa negociadora para poner orden en Cataluña. Tantos meses y años reclamando el diálogo y cuando llega por fin... ¡A Torra no le va bien! Demasiado pronto. 

A Torra no le ha gustado que Moncloa haya hecho pública la fecha de la primera reunión de la mesa entre gobiernos para desencallar el conflicto catalán para este lunes, ha advertido de que esa fecha no está acordada y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir el momento de la reunión "conjuntamente". Son ganas de tocar lo que no suena. Su especialidad.

Torra ha reprochado a Sánchez que en su última reunión con él el 6 de febrero consensuaron que los dos equipos técnicos designados por ellos mismos "acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de la reunión y el orden del día". (Quim Torra lo hace 'oficial': "Mesa de Negociación del Derecho de Autodeterminación". ¿Miente él o Pedro Sánchez?)

Ofendido por la decisión "unilateral" de Sánchez

El presidente usurpador de la Generalitat está indignado porque "Moncloa todavía no ha comunicado cuál es su equipo técnico para prepararlo". ¡Menudo problemón! Tantos meses pidiendo el diálogo y ahora Torra se hace el estrecho y amenaza con boicotearlo porque Sánchez ha decidido que el lunes dará el pistoletazo de salida sin habérselo consultado previamente a él, el inhabilitado usurpador. A Torra no le ha sentado bien la decisión unilateral de Sánchez, que para eso, para tomar decisiones unilaterales al margen de la ley, ya está él. 

Y en su partido están que trinan por la "provocación" del jefe del gobierno español. No es para menos. ¡Menudo escándalo! Laura Borràs, la imputada por mangonear con los dineros públicos de la Generalitat para favorecer a sus amiguetes, está muy ofendida porque el Gobierno de Madrid ha tratado de "imponer" de forma opresora a la Generalitat la fecha de la primera reunión de la mesa de diálogo entre ambas partes. ¡Qué desfachatez! ¡Qué se habrán creído en España! Ni han respetado las agendas, ni las normas de cortesía. Aún así, Laura Borràs está dispuesta a hacer un esfuerzo, que honra su desvergüenza, por asistir, aunque dejando claro que lo hará desde la posición de insultada por la soberbia española de Sánchez.

Borràs ha explicado que el motivo de su indignación es que el gobierno filtró a la prensa la fecha la fecha del inicio de las conversaciones diez minutos antes de comunicárselo a Torra. Y eso es inaceptable en un sector del separatismo, el que depende de Puigdemont y Torra. (Esta es la respuesta de Torra a Sánchez: "Cataluña será independiente")

Ya encuentran motivo para exigir el mediador

Después de este error de cálculo "gravísimo" de Sánchez JxCat se reafirma en la idea de la necesidad de un mediador. Precisamente para que no sucedan estas cosas y se evite que Sánchez pueda caer en la tentación de la unitaleridad. El cinismo llega a tanto, que hasta Laura Borràs se ha agarrado a esta tontería para reclamar el mediador: "Se ve que va a ser necesario un mediador". Será porque le parece imposible que puedan entenderse con el gobierno de España... y con nadie. "Veremos si se puede encajar la fecha propuesta por Sánchez en la agenda del president Torra", ha dicho la soberbia Borràs.

Si algo tan secundario como la elección de la fecha de las negociaciones ya genera este escándalo, no hace falta ser adivino para augurarle un sonoro fracasoa este paripé que se ha inventado Sánchez. Al otro lado de la mesa el presidente español se va a encontrar a partir del lunes a tipos o tipas sin más preocupación que reventar el diálogo. Porque, en el fondo, el diálogo les aleja de la independencia, no les conviene. Prefieren la política incendiaria y victimista de agresión constante. Y es que contra España se vive mejor y es más fácil justificar su vocación golpista que aceptando la mano tendida de un presidente del gobierno español vendido a su causa y dispuesto a traicionar a España por un puñado de votos de ERC. 

La desunión del separatismo

Y en ERC se han tomado la decisión de la fecha de inicio de negociaciones de otra manera que en JxCat, lo que confirma la fractura insalvable que divide hoy al independentismo. Rufián ha indicado que "Es una buena noticia que esa mesa se reúna cuanto antes. Sería irresponsable meterme mucho en eso (el enfado de Torra y JxCat), pero entiendo que Moncloa pone una fecha y ahora hace falta que los gabinetes la concreten, sin más, pero lo importante es que la mesa se reúna", ha comentado.

Y sobre el mediador exigido por Junts para la mesa de negociación ha añadido: "Respeto las ideas de cada cual pero no voy a meter mas presión a la mesa". Rufián no quiere encallarse antes de empezar. (El ilegal Torra consigue engatusar a Sánchez: "La ley no es suficiente para resolver el conflicto catalán")

Y en la misma línea se muestran los socios de Sánchez de Unidas Podemos. Jaume Asens ha acusado a Torra y JxCat de poner obstáculos a la solución de Cataluña y de su vocación por pasar a la historia como "el presidente irredento" que intentó imponerse al sentido común pasando por encima de la voluntad de la mayoría de los catalanes. Asens sostiene que Torra está utilizando esta oportunidad histórica en clave electoralista, lo que supone una "grave irresponsabilidad".

De Torra no podía esperarse otra cosa

Asens le ha recordado a Torra que la figura del mediador tenía sentido cuando el diálogo estaba roto, y no ahora, cuando socialistas, comunistas y separatistas van de la mano. "El mediador no se puede convertir en un fetiche", ha dicho, añadiendo que "el diálogo va a ir para adelante a pesar" de "las minas" que va dejando un JxCat "que está en precampaña".

Con todo, Asens ha celebrado que ERC y JxCat ya no se peleen "por ver quien lidera el unilateralismo, sino por ver quién lidera la mesa de diálogo". "Esto es positivo", ha destacado, para después instar a que la mesa "empiece lo más pronto" posible.

El lunes no le viene bien a Torra negociar la solución de Cataluña. Empezamos mal, aunque otra cosa no podía esperarse de Torra.