Monedero convierte el coronavirus en una película de Almodóvar: "¿Con quién estuviste ayer?"

Juan José Badiola ha dado las claves del coronavirus

27 de Febrero de 2020
Monedero convierte el coronavirus en una película de Almodóvar: "¿Con quién estuviste ayer?"
Monedero convierte el coronavirus en una película de Almodóvar: "¿Con quién estuviste ayer?"

'El programa de Ana Rosa' ha tenido como invitado en el programa de hoy a Juan José Badiola, epidemiólogo, para explicar con detalle todos los secretos del coronavirus ya que cada vez hay más afectados en nuestro país.

Juan José Badiola no le ha dado gran importancia al coronavirus: "Esto es una crisis sanitaria típica parecida a otras. Los datos que tenemos es que este virus tiene una alta capacidad de propagación pero provoca una baja letalidad".

Badiola ha explicado la dificultad de conocer cómo se producen los contagios: "El señor contagiado de Sevilla no ha estado en China ni en Italia y están investigando todavía pero si se ha contagiado es por algo. En Italia todavía no saben quién causó el primero ósea que es algo que no nos debe sorprender. Hay gente que no es consciente de que está enfermo porque tiene síntomas muy leves como la gente joven, es una labor de detectives".

Juan Carlos Monedero ha bromeado con la situación: "Parece esto un guión de Almodóvar. ¿Con quién has estado? ¿Con quién estuviste ayer?". Ana Rosa Quintana le ha respondido: "Ayer no, en el último mes. Yo he estado con todos vosotros".

El paracetamol es la solución

Ana Rosa ha preguntado por el periodo exacto de incubación: "No sé sabe todavía porque es un virus nuevo y no conocemos su compartimiento. Las que son fruto del salto de un animal a las personas tienen un compartimiento particular ya que al principio son muy agresivas y luego empiezan a atenuarse. Los periodos de incubación son muy variables".

Monedero ha mostrado su sorpresa ante el remedio para curar a la enfermedad: "A los enfermos se les está curando con paracetamol. Menuda enfermedad que te la curan con paracetamol". Badiola ha respondido: "También con analgésicos y un tratamiento de soporte. De lo que se trata es que una persona que esté leve no evolucione a la gravedad".

El epidemiólogo ha dejado claro los medicamentos que no hay que utilizar: "Antibiótico no hay que utilizar, eso sí que hay que tenerlo claro. Los antibióoticos no sirven para las enfermedades virales, ni esta ni ninguna".