¿Monarquía o República?: Los votantes que preocupan a Iglesias y Abascal

  • Política
  • 27-12-2020 | 09:12
  • Escribe: Redacción

Los votantes de PP y PSOE se mantienen en su apoyo a la Corona, dejando solo a Pablo Iglesias.


Unidas Podemos se ha convertido este año en el azote particular de la Casa Real española; y es que la formación de Pablo Iglesias, con el vicepresidente segundo a la cabeza, no sólo han criticado las acciones del Rey emérito, investigado por presuntas irregularidades en sus Cuentas, sino que también han incitado a la recuperación del eterno debate entre Monarquía y República.

Un debate que, sin embargo, ha quedado muy debilitado después del discurso del Rey de Navidad, el cual batía un récord histórico, con 10,7 millones de espectadores durante la pasada Nochebuena.


Y es que, según una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDiario, el discurso del monarca ha aprobado con un 6,2 según la opinión de los encuestados, sorprendiendo que incluso la población más joven, despegada de la Corona, ha visto con buenos ojos la intervención del Rey.

El Rey Felipe VI manda un mensaje de esperanza: "Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar"


Tal ha sido la importancia del discurso que la encuesta, realizada después de éste, ha reflejado que la mayoría de la sociedad española (un 53,2%) se decanta por un sistema político de Monarquía parlamentaria, frente al 40,8% que prefiere una república, y el 6% que prefiere no contestar.

Unos porcentajes que varían según los votantes de las diferentes fuerzas políticas, pero que demuestran un apoyo generalizado al Rey Felipe VI, a pesar de los intentos de Pablo Iglesias de desacreditar a la corona, y de que el tema de la Corona es, actualmente, una de las menores preocupaciones de los españoles (sólo preocupa al 0,3%, según el CIS).



Pablo Iglesias se queda solo en su defensa republicana

Los votantes de PP y PSOE no han dado grandes sorpresas en esta encuesta realizada para OKDiario: y es que el 53,8% de los votantes socialistas apoyan al Rey y a la Monarquía españolas, mayor porcentaje de apoyo entre los votantes del Partido Popular, con un 85,7% de apoyo a la Corona.

La mayoría de los votantes de Vox, con unas cifras muy parecidas a las del PP, apoya a la institución monárquica; eso sí, sorpresa ha generado el conocer que, entre los votantes de Santiago Abascal, hay un 14,3% que prefieren una República.

La llegada de la vacuna provoca más enfado que alegría

Sin embargo, la mayor sorpresa se ha producido entre los votantes de Unidas Podemos, prefiriendo el 27,8% de ellos una Monarquía Parlamentaria antes que la instauración de una República española.

Además, el 72,2% de los votantes de los morados cree que el Rey Felipe VI es una persona honrada; algo que rompe por completo con la estategia del partido de Pablo Iglesias de los últimos tiempos, y que deja solo al podemita en su lucha encarnizada para desacreditar y derrocar a la Corona española.

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario