Miserable es poco: Cuestionan la investigación de la Guardia Civil por los asesinatos de Josu Ternera

Miserable es poco: Cuestionan la investigación de la Guardia Civil por los asesinatos de Josu Ternera
Miserable es poco: Cuestionan la investigación de la Guardia Civil por los asesinatos de Josu Ternera

Dios los cría y ellos se juntan. Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, es también el abogado del etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera'. Y en su defensa del sanguinario asesino ha presentado un recurso porque cuestiona la neutralidad de la Guardia Civil para elaborar el informe de la investigación por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987 por ser parte afectada.

Y tan afectada. El atentado en el que participó su "honorable" defendido, Josu Ternera, dejó once muertos, seis de ellos niños. El terrorista no se fía, según su abogado, de la neutralidad de la Guardia Civil, como si fuera ahora a inventarse los once muertos de su fechoría.

Francia decide entregar a España al sanguinario Josu Ternera

Y Boye, el mismo que defiende a delincuentes que huyen de España para esquivar la justicia, se dedica a blanquear a gentuza que es capaz de matar indiscriminadamente a niños buscando dirigiendo el foco a la Guardia Civil por no ser neutral después de sufrir el asesinato de once de los suyos en un solo antentado.

La Guardia Civil no puede ser neutral

La defensa de 'Josu Ternera', uno de los jefes con mando en plaza en ETA,  ha presentado un recurso de apelación contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de procesarle por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza. La razón aducida es que la Guardia Civil no puede ser neutral en la investigación porque sus miembros fueron víctimas directas, según una información a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el hijo de Josu Ternera es una "perversidad" encarcelar a un asesino sanguinario

Dice el abogado de Puigdemont que "es incompatible con el ordenamiento jurídico vigente que miembros de la Guardia Civil investiguen un atentado cometido en contra de una Casa Cuartel de la propia Guardia Civil en el que fueron asesinados miembros y familiares de miembros de dicho cuerpo, así como un elevado número de lesionados de iguales condiciones". Y sostiene que el instituto armado debería haberse abstenido de intervenir.

Boye añade que "no se puede esperar, tampoco exigir, que los miembros de la Guardia Civil sean los que sean, puedan mantener la neutralidad mientras investigan unos hechos, o implican en ellos a una persona, si esos hechos les afectan directamente como institución, como colectivo y como seres humanos". El problema parece más que la Guardia Civil intervenga como parte afectada que el propio sanguinario atentado perpetrado por su defendido.

Dice Boye que este "incumplimiento del deber de imparcialidad" afecta directamente al derecho de defensa en los términos en que lo tiene señalado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No dice nada del derecho a la vida cercenado por su defendido a once personas asesinadas de forma indiscriminada.

Puigdemont y el etarra Josu Ternera compartirán algo más que su odio a España

La defensa insiste en que se vulnera el derecho de defensa, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a un proceso equitativo, el derecho a la igualdad ante la Ley y, todo ello, en relación con el derecho a la libertad personal desde el momento en que se admite como "indicio racional de criminalidad "un informe incoherente, tendencioso, carente de cualquier rigor e imparcialidad y construido sobre la base de una violación de la obligación de abstención de los funcionarios que lo han realizado", informa Europa Press.

Y pide que se revoque el procesamiento de su defendido por los hechos ocurridos en el Cuartel de Zaragoza. Y aquí no ha pasado nada. 'Josu Ternera' , de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en los Alpes franceses después de permanecer casi 17 años en la clandestinidad.