Mireia Boya consigue poner de los nervios al fiscal... ¡en aranés!

Mireia Boya utiliza el occitano aranés en su declaración ante el TSJC obligando a recurrir a un traductor y entorpeciendo el desarrollo de la vista

Mireia Boya consigue poner de los nervios al fiscal... ¡en aranés!
Mireia Boya consigue poner de los nervios al fiscal... ¡en aranés!

Mireia Boya, la ex diputada de la CUP que está siendo juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el papel de la mesa del Parlament en los hechos del 1-O, ha conseguido poner de los nervios al fiscal Pedro Ariche.

Boya, que abandonó la CUP por un caso de acoso psicológico machista de un  compañero, sin revelar la identidad del acosador, ha querido imponer a la sala su capricho de ofrecer su testimonio en lengua occitana aranesa, para lo que ha sido necesario recurrir a los servicios de un traductor que ha dejado dudas acerca de la fiabilidad de sus interpretaciones. (La fábula más sucia y repugnante de Mireia Boya (CUP) contra España​)

Se trata de una nueva demostración del uso de las lenguas para desunir. En esa sala todos los presentes entendían y hablaban el castellano, un idioma que unía a todos. Pero Boya ha preferido utilizar la excusa de la lengua para marcar distancias con su entorno, generar problemas de comunicación e incrementar el coste de la vista con los emolumentos de un traductor que allí no pintaba nada. 

El fiscal, molesto por el caprocho de Mireia Boya

Pedro Ariche, el fiscal, no ha ocultado su contrariedad porque el capricho de Boya de declarar en aranés ha restado espontaneidad a su declaración dado que la traducción era sucesiva y no simultánea. Y se ha quejado, por ejemplo, de que en su declaración Boya mencionara la palabra "referéndum" y que en la traducción no apareciera.

Boya ha utilizado el aranés para responder al tribunal y a la fiscalía, pero se ha negado a responder a la abogacía del estado y a la acusación particular de Vox porque "yo soy feminista y antifascista".  (¡¡Se sacan los ojos entre ellos!! Mireia Boya deja la dirección de la CUP por una agresión psicológica de un compañero)

La exdiputada independentista ha aprovechado para reivindicar la declaración unilateral de independencia de Cataluña, para negar legitimidad al Tribunal Constitucional y para denunciar la supuesta violencia ejercida por el Estado contra Cataluña.

"Sólo hay una vía: la desobediencia"

Y ha dicho: "Para mí solo hay una vía, que es la vía de la desobediencia. La desobediencia civil que vemos en la calle la tenemos que llevar también al Parlament". Ha criticado que "en este juicio hay un actor que no va a pasar por el banco de acusados, el TC, agente que está bloqueando el debate parlamentario", y ha avisado de que los próximos diputados independentistas deberán explicar cómo sacar adelante iniciativas parlamentarias si van a ser suspendidas.

Considera que el TC ha censurado la independencia en la Cámara catalana y que, "en lugar de ilegalizar partidos que llevan la independencia en el programa electoral", procesa a los diputados que representan esos programas. (Mireia Boya, activista de la CUP, sobre Trapero: ¡¡"Ha 'muerto' el héroe de Cataluña"!!)

Así, ha afirmado que la sentencia de este juicio "determinará si los programas electorales de los partidos independentistas son papel mojado o no lo son", y considera que su procesamiento evidencia que las medidas soberanistas no se podrán sacar adelante en el Parlament pese a estar en el programa de partidos.