Miquel Roca le da un toque a Torra: "La Constitución no está impidiendo nada"

  • Cataluña
  • 28-11-2018 | 11:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Roca, uno de los padres de la Constitución, avisa que para reformarla no basta con mayorías estrictas, sino que es preciso alcanzar consensos, como en 1978.




Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución y figura estelar en la política española durante la transición como portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, ha reñido a Quim Torra por no saber llevar a la práctica algo en lo que él fue un maestro en el pasado: la política de los pactos.

El exdirigente de CiU Miquel Roca ha pedido no cargar la Justicia con asuntos políticos y ha asegurado que la crisis en Catalunya se han judicializado y tiene que resolverse desde la política. Así, ha puesto como ejemplo los pactos políticos alcanzados durante la Transición para avanzar en la instauración de un sistema democrático en España.



"Devolvamos a la política lo que corresponde a la política. En 1978 resolvimos políticamente lo que correspondía hacer políticamente", ha asegurado Roca, en una entrevista en Antena3.

Soluciones políticas para problemas políticos

Según el padre de la Constitución, en España se ha judicializado un problema político y se tendría que intentar reconducir al cauce político. "Esa es la esencia del problema, lo demás es debate apasionado. La cuestión no está en una calificación de un delito sino en cuál es la sede en la que debe resolverse este problema", ha advertido, preguntado por la causa del proceso.



Roca, que ejerce la defensa del exconseller Santi Vila en el juicio contra los líderes del proceso, ha pedido la absolución para Vila, entendiendo que es la única que posición que puede defender. El exdirigente catalán ha insistido que la Justicia esta "cargada" de asuntos que son políticos y que tiene que resolverse desde la esfera política.

Sobre la polémica generada con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Roca ha advertido de la politización del Poder Judicial asegurando que "nadie sensato" se puede sentir "santisfecho" de que este poder entre en crisis.



"Esto es malo. Una instrumentalización política de la justicia se paga muy cara", ha valorado, tras ser preguntado por el impasse que vive el CGPJ y los mensajes del portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó en los que hablaba de controlar el Tribunal Supremo.

"En la política española la Constitución no está impidiendo nada"

Por otro lado, preguntado sobre una posible reforma constitucional que actualice la Carta Magna de 1978, Roca ha puesto el acento en la necesidad de construir consensos para abordar una eventual actualización del texto.



"Mucha gente dice que tiene el deseo de cambiarla, pero cuando se concreta sobre qué, no son precisos. Lo importante es comprender que nuestra fuerza radica en el amplio consenso. Una constitución no es el resultado de mayorías estrictas", ha apuntado.

Sobre si es oportuno abrir este debate constitucional, el exportavoz de CiU en el Congreso ha asegurado que lo que "no es oportuno" es que "no haya consenso" en el panorama político español. Roca ha explicado que la sociedad pide pactos y los partidos tienen que saber transaccionar para que la transversalidad de base "sea más amplia" y de "más seguridad" a la hora de abordar una reforma.

Al tiempo, ha querido señalar que en ocasiones se confunde la oposición a la acción de un Gobierno con el mismo papel de la Constitución. A su juicio, en el contexto político actual la Constitución "no esta impidiendo nada".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario