Minuto a minuto: Lo que está pasando ahora mismo en Cataluña

Información puntual y todas las noticias que se están generando en el conflictivo 21-D en Barcelona.

21 de Diciembre de 2018
Minuto a minuto: Lo que está pasando ahora mismo en Cataluña
Minuto a minuto: Lo que está pasando ahora mismo en Cataluña

donDiario ofrece a sus seguidores la posibilidad de estar informados al minuto de todo lo que está sucediendo hoy en una Cataluña asustada por el caos y el pánico que intentan sembrar los violentos CDR para boicotear el consejo de Ministros que se celebra en la ciudad condal. Las Fuerzas de Seguridad del Estado están garantizando la seguridad, al menos hasta el momento. Esto es lo que está pasando desde que se inició la jornada:


16:32: La portavoz cel Govern ha dicho sobre la visita de Pedro Sánchez: "Venir a Barcelona para cambiar el nombre de un aeropuerto... Puede ser que no valiese la pena"

16:25: Artadi descarta la vía unilateral para la independencia:  "No descartamos ningún mecanismo que sea democrático y no violento. Cualquier solución es más fácil a través el diálogo." 

16:10: Así analiza Artadi, la portavoz del Govern de Torra, los gestos de Sánchez:  "lamento no escuchar nada sobre cercanías ni el corredor mediterráneo" y añade que "las mejoras presupuestadas estaban sobre la mesa desde hacía más de 10 años." 

16:00: Sobre la decisión del consejo de ministros sobre Lluís Companys, Artadi ha dicho: "es una declaración política sin reconocimiento jurídico, por lo que no hay nada de nuevo."

15:50: Artadi dice sobre el cambio de nombre del aeropuerto que "no lo rechazamos por el nombre, sino por la gestión. El Prat tiene problemas mucho más importantes que su nombre". 

15:30: Unas 200 personas vuelven a ocupar la Vía Layetana interrumpiendo el tráfico. Los Mossos d'Esquadra, que habían iniciado su retirada del lugar, han vuelto, se han producido cargas y ha habido un detenido en la laza Urquinaona por atentar contra la autoridad.

15.20: Echániz, del Partido Popular, ha visto a Sánchez "arrodillado" ante la Generalitat y se pregunta por qué sigue adelante con su política de "cesiones" al independentismo. "Esto no es escupir a la cara a un ministro, sino a la de todos los españoles" , ha dicho.

15:00: La valoración de Pedro Sánchez sobre la jornada de hoy: "Acercar la labor del Gobierno de España a la ciudadanía de todo el país, a las personas que servimos. Con este objetivo hemos celebrado el Consejo de Ministros en Barcelona."

14:45: Alderedor de mil personas se concentran en Gerona para reclamar la República y "tumbar el régimen del 78"

14:40: Los Mossos dan por finalizado el dispositivo en la Llotja de Mar

14:35: Se desconvocan las manifestaciones de la mañana, pero avisan que seguirán por la tarde.

14:33: El SEM ha atendido a 32 personas (10 por contusiones). Se han realizado 3 traslados en ambulancia, aunque ninguno de ellos reviste gravedad. 4 de los atendidos dados de alta  son Mossos d'Esquadra.

14:29: Dos detenidos y 49 identificados por los cortes de la AP-7 y  la N-340 en l'Ampolla

14:25: 28 Mossos heridos es el balance de los disturbios que se han vivido esta mañana en Cataluña

14:19: Nuevas cargas de los Mossos, ahora en Correos y la calle Ample.

14:18: Sólo la AP-7 iy la N-II en l'Ampolla permanecen cortadas.

14:16: Los CDR desconvocan a sus columnas: "Rompemos el silencio, no hay nada que negociar con un estado que nos quiere someter. Un estado que a golpes de porra nos quiere hacer callar. No hemnos llegado hasta aquñi para hacer políticas colonizadoras".

14:14: Los Mossos informan que son ya diez los detenidos por los disturbios que hoy se han vivido en Cataluña.

14:03: Los Mossos disparan proyectivos de Foam en la zona de Correus, Vía Laietana

13:57: Se producen nuevas cargas policiales en la calle Hostals d'en sol (Vía Laietana)

13:52: Pedro Sánchez ya se encuentra en el aeropuerto de El Prat para regresar a Madrid sin ningún contratiempo.

13:45: La ministra Meritxell Batet responde a Torra sobre el derecho a la autodeterminación que reclama que : "No existe tal derecho como el de autodeterminación, con lo que no cabe en nuestro ordenamiento jurídico, así como no soluciona el problema de fondo".

13:40: La portavoz del gobierno muestra "el rechazo y condena al Consejo de Guerra que mandó ejecutar a Lluís Companys" y da por "reconstituida" su memoria. 

13:38: Los incidentes en las carreteras van decreciendo. En este momento sólo se registran estas incidencias: AP-7 está todavía cortada en l'Ampolla por limpieza y reparación del asfalto. N-340 está cortada en l'Ampolla. N-II en Sant Julià de Ramis cortada en sentido Girona

13:35: La decisión del Consejo de Ministros de rebautizar el aeropuerto de El Prat con el nombre de Josep Tarradellas es según Celaá un "mensaje de concordia y entendimiento reconociendo la figura de Tarradellas." 

13:30: Paradójico anuncio de Celaá sobre la decisión del Gobierno de invertir 112 millones en la mejora de varias carreteras de Cataluña mientras los CDR las destrozan.

13:19: Celaá también califica de "positiva" la reunión, ayer, entre Quim Torra y Pedro Sánchez. 

13:15: Celaá define como "una muestra de afecto hacia Cataluña" la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

13:10: Acaba el Consejo de Ministros. La ministra y portavoz del Gobierno Celaá se solidariza con el periodista de Intereconomía herido y "felicita" a los cuerpos de seguridad por su coordinación y magnífico trabajo. 

13:08: Reabierta la AP-7 en la Ampolla, la concesionaria de la autopista informa que están reparando los destrozos causados por el salvajismo troglodita de los CDR en la calzada y que tardarán entre seis y ocho horas en repararlos.

13:02: Paluzie, la presidenta de ANC, hace méritos para acompañar a Jordi Sánchez en la prisión de Lledoners: "Sigamos firmes y adelante hasta que no conseguimos la República catalana"

12:54: El Consejo de Ministros aprobará la anulación del juicio a Companys.

12:50: Salvajismo en Las Ramblas: los violentos manifestantes han arrancado los azulejos de las calles con martillos para luego lanzarlos a los policías. 

12:45: El Ayuntamiento de Barcelona dice sobre el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona que "desconocían el cambio", pero ve "bien que se añada el nombre de Josep Tarradellas", siempre y cuando se mantenga el de Barcelona-El Prat. 

12:40: Los Mossos hacen balance: 6 personas detenidas en la zona de Drassanes por enfrentamientos con la Policía y una persona detenida en Via Laietana por desórdenes.

12:32: Los CDR cierran el puerto de Tarragona.

12:20: Los concejales independentistas del Ayuntamiento de Barcelona abandonan el pleno en señal de protesta.

12:13: Los Mossos reconducen a la masa de manifestantes a Las Ramblas.

12:06: Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, sostiene que Torra ha chantajeado a Pedro Sánchez y denuncia que las movilizaciones están "incitadas, arengadas y moduladas en intensidad" por el Govern y por Quim Torra, a diferencia de las protestas "en cualquier país europeo".

12:02: Miquel Iceta, el líder del PSC, se lo toma con filosofía. Esta es su versión: "Aumento del salario mínimo a 900 euros, medidas contra la violencia de género, aumento de un 2, 75% en el salario de los funcionarios y muchas iniciativas más. Hoy es un gran día".

del salari mínim a 900 euros, mesures contra la violència de gènere, increment d'un 2,75% en el salari dels funcionaris i moltes iniciatives més. Avui és un gran dia.

12:00: El diputado de la CUP, Carles Riera dice que "Valoramos muy positivamente la jornada de lucha hasta este momento". Y ha dicho que la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona es "una agresión" . Riera se reitera en pedir "desobediencia y unilateralidad".

11:42: Dos personas detenidas después de las cargas policiales. Lanzan piedras, adoquines y contenedores contra las fuerzas del orden, que reclaman más efectivos para defender su posición.

11:35: Los Mossos cargan con contundencia en las Drassanes después de avisar y recomendar que depusieran su actitud. Varias personas ruedan por el suelo.

11:28: Vuelve a abrirse la AP-7 a su paso por Sils después de cuatro horas cortada por los CDR. Los tramos como L'Ampolla (Tarragona) y Sarrià de Ter (Girona) siguen cortados.

11:20: Da comienzo el Consejo Popular de Ministros, la charlotada paralela organizada por Òmnium Cultural frente a la estación de Francia. 

11:15: Los Mossos amenazan con cargar contra los manifestantes en las Drassanes después de recibir una lluvia de huevos y petardos. 

11:12: Elisenda Palazie, presidenta de ANC, califica la jornada como "un día de no normalidad".

11:10: Los Mossos adoptan la posición de carga en Via Layetana y hay tensión con los manifestantes.

11:04: Se reabre la autopista A-2 a su paso por Alvcarrás después de permanecer cuatro horas cortada. 

11:02: Prosigue la tensión en la Avenida Paralelo. Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desmontado una barricada que los CDR habían montado.

11:00: Tras el desayuno compartido por Sánchez con Colau, satisfacción en ambos:  "Se ha consolidado la nueva etapa de diálogo entre el Ejecutivo local, autonómico y nacional".

10:58: Normalidad enla red de transportes de Barcelona salvo en la zona acordonada para la celebración del Consejo de Ministros. 

10:55:  Los manifestantes cantan el himno catalán, Els Segadors, ante los agentes.

10:30: Pedro Sánchez y sus ministros ya están en la Llotja y da comienzo el Consejo de Ministros.

10:35: Más cargas policiales en el Paral·lel. Los CDR insisten en su voluntad de forzar el cerca y penetrar en la zona roja.

10:31: Un loco salvaje CDR le rompe la nariz al periodista Cake Minuesa. Y Pablo Casado reacciona con un tuit: "¿Esta era la revolución de las sonrisas? Ya vemos que la instigación de Torra para que los CDR aprieten acaba en puñetazos a periodistas. Hay que ilegalizar esta kale borroka independentista, y romper el diálogo vergonzante con quien les jalea. Mi solidaridad con @cakealatake".

10:09: Pedro Sánchez y sus ministros dejan su hotel y llegan a pie a la Llotja de Mar, en donde se reunirán en el Salón Dorado, del siglo XIV.

9:46: Se producen las primeras cargas en Barcelona. Los Mossos han actuado en el Paralelo para evitar que los CDR se infiltreen en la zona protegida en donde se va a celenbrar el Consejo de Ministros.

9:41 horas: Los Mossos protegen la Llotja de Mar con seis furgonetas con agentes antidisturbios.

9:40: Desayuno de trabajo de Sánchez con Colau de forma imprevista porque el encuentro no figuraba en la agenda oficial de Sánchez.

9:34 horas: Una constitucionalista planta cara a los CDR en Via Laietana portando una bandera de España que los separatistas han intentado quemar mientras gritaban por la independencia y la libertad de los presos políticos.

9:28 horas: Encapuchados separatistas golpean las vallas del cordón policial en Drassanes (Barcelona).

9:20 horas: Reabierta la B-23 en Sant Joan Despí en sentido Martorell.

9:12 horas: El paso de vehículos queda cerrado a la altura del edificio de la Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros.

9:05 horas: Los Mossos d’Esquadra han arrestado a una persona en la Via Laietana por desórdenes públicos. El detenido portaba material para fabricar cócteles molotov.

9:01 horas: Los Mossos informan de la reapertura de Ronda Litoral, B- 20 en la salida Esplugues, B-20 en Badalona, C-58 en Montcada i Reixac y la C-17 en la entrada de Barcelona.

8:57 horas: Se restablece la circulación en la línea ferroviaria Gerona-Portbou, que había sido cortada tras quedar un convoy parado por un incendio en las vías.

8:52 horas: Hay veintitrés carreteras cortadas en toda Cataluña.

8:45 horas: Los Mossos d’Esquadra reabren el tramo cortado en la B-23.

8:39 horas: Los CDR marchan por las Ramblas de Barcelona campando a sus anchas.

8:35 horas: Cortada la autopista B-23 en sentido Martorell en Sant Joan Despí y en el Papiol sentido Barcelona. La B-10 en sentido hacia el Nus Trinitat.

8:33 horas: Se reabre el tránsito en el tramo de Avenida Diagonal y Paseo de Gracia.

8:26 horas: En Gerona la carretera N-II está cortada en Bàscara, Medinyà y Fornells de la Selva.

8:23 horas: Problemas para los autobuses de Barcelona: en la avenida del Paral·lel, plaza Espanya, el paseo de Lluís Companys, el paseo de Josep Carner y la Diagonal con paseo de Gràcia.

8:18 horas: La C-37 está cortada en Vall d’en Bas en los dos sentidos.

8:12 horas: Un tren de la línea RG1 de Cercanías Renfe está parado en la provincia de Gerona entre Bordils y Flaçà por un incendio que afecta a las vías. El fuego está en el kilómetro 26 de la C-66, junto a las vías, entre Bordils y Celrà.

7:44 horas: La AP-7 está cortada en tres puntos: en l’Ampolla en los dos sentidos; en Sarrià de Ter en dirección norte, y en Sils en dirección Barcelona.

7:43 horas: Cortes intermitentes en la Ronda de Dalt y Ronda Litoral.

7:31 horas: Cortada la avenida Meridiana en los dos sentidos de la marcha.

7:21 horas: Más de una quincena de cortes en las carreteras por protestas de los CDR. En los puntos afectados se han concentrado grupos de personas, que han colocado en algunos casos neumáticos que han quemado y en Vacarisses han cortado un árbol para bloquear la circulación.

7:13 horas: La Ronda Litoral abre al tránsito un carril en cada sentido a la altura de Montjuïc (anillo olímpico). Hay retenciones.

7:03 horas: Cortada también la A-2 Alcarràs en sentido Barcelona.

6:36 horas: Cortada Ronda de Dalt en sentido Llobregat a la altura de la salida 11 (Diagonal). Cortada la Ronda Litoral en los dos sentidos a la altura de Montjuïc (anillo olímpico).

6:21 horas: Se registran ya los primeros cortes en carreteras catalanas. Están cortadas, en ambos sentidos de la marca, la C-58 en Vacarisses, la C-65 en Llambilles y la C-25 a Campllong. Cortada la C-16 en Manresa en sentido Barcelona. Cortada la C-31 en Verges en los dos sentidos de la marcha. Cortada la AP-7 en l’Ampolla y la N-II en Figueres.