Mientras el Gobierno la intenta demonizar, en Italia hablan del 'milagro' de Díaz Ayuso

10 de Abril de 2021
Mientras el Gobierno la intenta demonizar, en Italia hablan del 'milagro' de Díaz Ayuso
Mientras el Gobierno la intenta demonizar, en Italia hablan del 'milagro' de Díaz Ayuso

La prensa italiana defiende la posibilidad de "exportar" el modelo de Madrid ante sus buenos resultados epidemiólogos y económicos.

Desde el inicio de la desescalada, que tardó en llegar a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso decidía apostar por una estrategia que fomentara el movimiento económico de la capital española, a través de microcierres dentro de la comunidad autónoma.

Una decisión que provocaba que los partidos de la oposición, e incluso el Gobierno de España, cargaran contra la presidenta popular, a la  que acusaban de 'inconsciente' ante la pandemia del coronavirus, obligando a la popular a convocar anticipadamente elecciones autonómicas, ante el riesgo de una moción de censura.

Pero, mientras Ayuso es cuestionada a nivel nacional, el modelo diseñado por la Comunidad de Madrid es aplaudido internacionalmente; primero, por la prensa alemana; luego, la francesa; ahora, ha sido  la prensa italiana la que ha defendido el modelo de Ayuso, como proyecto estrella contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias directas en la economía.

Sánchez se va a Senegal a machacar a Ayuso y el PP responde: "piensa el ladrón..."

"El "milagro" de Madrid: No cierra pero tiene menos víctimas que Milán" titula la información, formada por Andera Nicastro, en el prestigioso 'Corriere della Sera', el periódico de más relevancia en Italia.

"Desde octubre, la región de Madrid se ha mantenido sustancialmente abierta, Lombardía casi siempre cerrada" compara el artículo "El sacrificio que se pidió a los comerciantes, restauradores y estudiantes lombardos fue enorme comparado con el de sus compañeros madrileños".

"Exportar" el modelo de Ayuso para salvar Italia

La prensa italiana compara Madrid con una de las ciudades más grandes del país, con una demografía y condiciones semejantes, como es Milán, ante la tercera ola de  la pandemia.

"Madrid decidió ser permisivo, limitando los cierres a barrios puntuales, mientras Milán y sus ciudades hermanas permanecieron encerradas" explica el artículo, que informa de que este cierre por zonas sanitarias ha conseguido, inexplicablemente, una caída de los contagios y los fallecimientos superior a la italiana, en confinamiento total.

"Entre octubre y marzo, Milán tuvo una media de 6.200 positivos por cada 100.000 habitantes y Madrid algunos menos, 5.800. La capital española también tuvo mejor resultado respecto a los fallecimientos. En Lombardía hubo 136 por cada 100.000 habitantes, por 98 en Madrid", destaca el texto.

Un teniente coronel llama al ministro Marlaska "maricón de campanario"

Una situación que se repite a día de hoy, tal y como asegura el medio italiano, destacando que, a pesar de que los contagios en Madrid son ligeramente superiores a los de Milán, los fallecimientos son mucho menos, 19 en Madrid, contra 109 en Milán. 

Pero también valora positivamente el artículo la respuesta económica de Madrid a las políticas de Ayuso, asegurando que "el menor cierre se ha correspondido con una mejor evolución económica", volviendo a comparar el caso italiano con el madrileño.

"Lombardía, más cerrada que el resto de Italia, perdió el 9,8% de su PIB frente a una media nacional del 8,9%. Madrid, en cambio, más abierta que el resto de España, aguantó un poco mejor, perdiendo el 10,3% frente al 11% a nivel nacional" relata Il Corriere.

Mejoras económicas y sanitarias producidas por la limitación de aforo, el toque de queda, y la permisividad de Ayuso, que hace que desde Italia, la prensa apueste por el modelo de la popular como mejor vía de gestión de la pandemia. "El secreto español se puede exportar" aseguran.