¡¡Mienten más que hablan!! El Govern se queda tan ancho falseando las cifras electorales

El independentismo se ha llevado un batacazo y pierde fuelle en el ayuntamiento de Barcelona, pero la portavoz de Torra lo celebra como si hubiera ganado.

¡¡Mienten más que hablan!! El Govern se queda tan ancho falseando las cifras electorales
¡¡Mienten más que hablan!! El Govern se queda tan ancho falseando las cifras electorales

¿A quién quieren engañar? El nivel de falsedades del Govern que preside Quim Torra ha alcanzado cotas sencillamente inaceptables llegando al uso de la mentira como arma defensiva. Quieren vencer, pero sin convencer. La portavoz del Govern de Torra dio ayer una muestra del talante del independentismo que rige los destinos de Cataluña en una rueda de prensa surrealista convocada para anunciar los acuerdos adoptados en la última reunión del Govern. 

La aritmética no es el punto fuerte del independentismo

Y allí la portavoz, Meritxell Budó, ofreció un recital de despropósitos que pasan por mentir a la prensa y a la audiencia falseando las cifras de las elecciones municipales. De los 41 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona que estaban en juego en las elecciones del domingo, el independentismo, que tenía 18 concejales hasta ahora, pasó a tener 15 (10 de Esquerra Republicana y 5 de JuntsxCat). ERC ganó las elecciones en votos, pero no dispone de mayoría, ni siquiera con el apoyo de Junts per Catalunya, para gobernar. La coalición separatista se quedaría en 15 concejales, seis menos de los 21 que marcarían la mayoría.

Por el contrario, las fuerzas constitucionalistas sumaron el resto de escaños en juego: 26 concejales. Es decir, 15 a 26. Victoria de ERC, pero derrota del independentismo, que queda en el ayuntamiento de Barcelona en franca minoría, perdiendo la presencia de la CUP y de otros partidos de cariz separatista, como el de Jordi Graupera, que aspiraban a tener presencia en los asientos del ayuntamiento.

Pues bien, para la portavoz del Govern, las fuerzas soberanistas "ganaron las elecciones en el ayuntamiento de Barcelona". Así, tal cual. Ya ni los fríos números les apartan de su mundo virtual en el que las cosas son como quieren ellos que sean y no como son.

La explicación más surrealista de Meritxell Budó

La periodista Blanca Basiano, de Antena 3, le pidió a la portavoz una aclaración, porque 15 a 26, perdiendo tres escaños y la presencia de formaciones políticas suena a derrota y no a victoria como Budó quería hacer creer. “Quince concejales independentistas son más de los que suman los otros grupos, no juntos, sino mayoritariamente”. Y no había manera de sacarla de ahí. Así fue el diálogo que mantuvieron ambas (a partir del minuto 47:15 del vídeo):

Blanca Basiano: “Dicen que ha ganado en Barcelona el independentismo, pero ha bajado de 18 a 15 concejales, ni tampoco hablan del batacazo que se ha dado Junts per Catalunya, que se ha quedado en la mitad, un batacazo histórico”.

Mertixell Budó: “Pero esto corresponde a los partidos hacer las valoraciones y no al Govern”.

Blanca Basiano: “Pero como Govern tendrán algo que decir ante estos malos resultados”.

Mertixell Budó: “Yo creo que mi partido ya ha hecho las valoraciones, y hará las valoraciones que toquen, yo no las voy a hacer”.

Blanca Basiano: “¿Pero sigue pensando que el independentismo ha ganado en Barcelona?”.

Mertixell Budó: “El independentismo ha ganado en Barcelona”.

Blanca Basiano: “¿A pesar de que haya pasado de 18 a 15?”.

Mertixell Budó: “A pesar de que haya pasado de 18 a 15”.

Blanca Basiano: “¿Y de que la CUP ya ni siquiera esté en el Ayuntamiento?”.

Mertixell Budó: “Este es otro tema. Las elecciones municipales a veces tienen otros resultados y otras lecturas, no solamente estas”.

Blanca Basiano: “Ya, ya… pero la lectura es bastante evidente”.

Mertixell Budó: “Los números son evidentes”.

Blanca Basiano: “Los números son evidentes, pero el independentismo sigue insistiendo en que ha ganado, y los números dicen otra cosa”.

Mertixell Budó: “Bueno, pero ha ganado”.

Blanca Basiano: “¿Pero me lo puede explicar? Porque no lo entiendo. Quiero decir, si los números dicen una cosa y son evidentes, y los números no dan para que el independentismo haya ganado, ¿sigue insistiendo en que ha ganado?”.

Mertixell Budó: “Yo he dicho que ha ganado porque 15 concejales independentistas son más de los que suman los otros grupos, no juntos, sino mayoritariamente. Nosostros sí creemos que han ganado las fuerzas soberanistas en Barcelona”.

Blanca Basiano: “Sí, sí… pero netamente independentistas son 15 los que hay”.

Mertixell Budó: “Sí, sí… son 15 los que hay, los números son evidentes”.

El soberanismo ha ganado en Barcelona... aunque haya perdido

Parece claro que el mensaje que hay que ofrecer al mundo es que el soberanismo ha ganado las elecciones, aunque las haya perdido, como ha sucedido en Barcelona. Y de ahí no los saca nadie. Y todo por no reconocer que, efectivamente, sus compañeros de viaje, ERC, han ganado las elecciones, pero quedando el independentismo en la ciudad de Barcelona tocado y muy lejos del 50% de apoyo del que suelen presumir. Y luego van diciendo que el juicio del Procés es una farsa.

Son así.