'Meta' recula ante las consecuencias para Facebook e Instagram si abandonan Europa

Meta desmiente ahora el cierre de Facebook e Instagram en Europa

'Meta' recula ante las consecuencias para Facebook e Instagram si abandonan Europa
'Meta' recula ante las consecuencias para Facebook e Instagram si abandonan Europa

Meta ha emitido un comunicado oficial desmintiendo las informaciones que hablan del cierre de dos de sus redes sociales, Facebook e Instagram, en Europa. La empresa ha dejado claro que no tiene intención alguna de cerrar sus dos redes sociales más potentes a pesar de lo que se ha comentado.

"Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones", ha explicado la multinacional.

El truco de WhatsApp para saber con qué nombre te han guardado tus contactos

"No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa”, explica Markus Reinisch, vicepresidente de políticas públicas de Meta para Europa, sobre la posibilidad de que las redes sociales Facebook e Instagram cierren de forma definitiva en el continente europeo dentro de un corto periodo de tiempo.

Meta se ha limitado a explicar que "simplemente no es verdad" esta información y ha detallado que identificaron un “riesgo empresarial elevado” por la “incertidumbre” sobre las transferencias internacionales de datos, algo que no es "nada nuevo". Es por ello que piden "reglas globales claras" para proteger los flujos de datos.

El challenge más peligroso y absurdo de TikTok: ¡Ni se os ocurra!

El origen del conflicto

El origen del conflicto con las autoridades europeas proviene de la sentencia que realizó el Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2020. Los tribunales invalidaron, según ha explicado Onda Cero, el 'Escudo de privacidad', un marco para la transferencia de datos desde la Unión Europea a Estados Unidos.

Meta recibió en agosto de 2020 un borrador de decisión preliminar de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) que concluía preliminarmente que estas no cumplirían con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y que, por lo tanto, se suspendieran las transferencias de datos de los usuarios de la Unión Europea hacia Estados Unidos.

A raíz de todo esto, la multinacional Meta ha comentado que "creemos que una decisión final en esta investigación puede emitirse ya en la primera mitad de 2022". Eso sí, no se tocarán ninguna de las dos redes sociales citadas anteriormente ya que Meta quiere mantenerlas en Europa.

"Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados financieros", ha sentenciado la empresa.