Meritxell Budó y el Govern de Torra viven en el mundo de 'Alicia en el país de las maravillas'

  • Cataluña
  • 31-08-2019 | 11:08
  • Escribe: Redacción

Hay serias dudas de que puedan aprobar los presupuestos, pero ellos aseguran que se aprobarán


La portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha mostrado convencida este viernes de que el Govern podrá aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, por lo que no ha contemplado que el presidente, Quim Torra, deba someterse a una cuestión de confianza si no logra que las cuentas salgan adelante.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la diada castellera de Sant Fèlix en Vilafranca del Penedès (Barcelona), después de que el conseller de Educación, Josep Bargalló, hubiera explicado que sí apuesta por que haya esta cuestión de confianza si no se aprueban las cuentas catalanas.


Confían en aprobar los presupuestos

Budó ha recordado que, tanto pedir una cuestión de confianza como convocar elecciones anticipadas, es potestad exclusiva de Torra y ha concluido: "El presidente no ha manifestado ninguna voluntad --al respecto-- porque tenemos la confianza de que aprobaremos los Presupuestos de 2020".

Las manifestaciones de Budó (JxCat) y Bargalló (ERC) vuelven a evidenciar diferentes estrategias dentro del seno del Govern: a principios de agosto, ERC ya dijo que no debían descartarse elecciones anticipadas como respuesta a la sentencia del 1-O, mientras que Torra lo descartó.


Budó también ha asegurado que le consta que desde la Conselleria de Economía, que lidera el vicepresidente Pere Aragonès (ERC), se está trabajando con "el conjunto de departamentos" de la Generalitat para que los Presupuestos sean una realidad y no haya que hablar de escenarios alternativos que no sean los de continuar con la legislatura.

Además, la portavoz ha defendido la conveniencia de aprobar las cuentas porque aumentan el gasto social --2.500 millones respecto a las cuentas prorrogadas de 2017 y 795 respecto a las de 2019, que no llegaron a aprobarse-- y que revertirán en mejoras, por ejemplo, para las guarderías, las universidades, los mossos d'Esquadra y los bomberos, ha destacado.



Para poder tener en vigor los Presupuestos de 2020, el Govern deberá convencer alguno de los partidos de la oposición para que los apruebe, y Budó ha dicho que el Ejecutivo catalán está "convencido" de que será capaz de conseguir estos apoyos.

Cuestión de confianza

La cuestión de confianza está regulada en el artículo 44 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, y establece que ésta debe ser convocada --si así lo desea-- por "el presidente o presidenta de la Generalitat habiéndolo deliberado previamente el Govern".

La misma norma establece que, si el presidente no logra la mayoría simple de votos emitidos, cesa en el cargo y la Cámara catalana debería iniciar el proceso para investir a uno nuevo --con las mismas mayorías actuales y sin necesidad de ir a elecciones--.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario