Menudos 'gobernantes': Podemos no condena la violencia y se posiciona en contra de la actuación policial

  • Política
  • 18-02-2021 | 22:02
  • Escribe: Guillermo Vives

Más Madrid y Unidas Podemos se han negado a firmar una declaración institucional del Pleno de Madrid condenando los actos vandálicos en las calles de la capital




Podemos, que forma parte del Gobierno de España, no sólo no condena las muestras de violencia vandálica en las calles de diversas ciudadades españolas reclamando la libertad de un delincuente, sino que además se posiciona en contra de la actuación de las fuerzas de seguridad. Con amigos así el Gobierno no necesita enemigos.

El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha cuestionado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, y las protestas en la localidad de Linares. "Nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestación", ha apostillado.



También ha denunciado que, en el caso de las movilizaciones en Linares por la presunta agresión de un par de agentes fuera de servicio a un hombre y su hija, "no es admisible que se produzca fuego real" ante la presencia de manifestantes por parte de los dispositivos policiales y "no haya responsables puestos a disposición judicial".

Echenique respalda las protestas

"Respecto a la actuación de las Fuerzas y Seguridad del Estado, el problema que existe es que cuando no se hacen las cosas bien, quienes no hacen las cosas bien no reciben reprimendas. Y aquellos que hacen las cosas bien, no se sienten incentivados para hacerlo bien. Y aquellas prácticas de los que lo hacen mal se terminan convirtiendo, desgraciadamente en muchos momentos, en opciones viables para abordar problemas que son problemas de participación política y no son problemas de orden público", ha subrayado.



Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras los altercados durante las protestas contra la detención de Hasél ayer.

Cargos de PP, Cs y Vox han pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, a raíz de los disturbios de ayer, al entender que el parlamentario los alentó con sus comentarios en redes.



Echenique respaldó ayer los actos de protesta en diferentes ciudades y reclamó una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona. De hecho, este jueves ha respondido a las críticas de otras formaciones al publicar una foto de la manifestante herida.

"España está siendo cuestionada internacionalmente"

El dirigente de la formación morada ha reflexionado que España está siendo cuestionada internacionalmente por encarcelar a "un cantante por el hecho de hablar mal la monarquía" y lo ocurrido en Linares ante los "abusos" producidos por parte de "algunos elementos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.



Por tanto, ha instado a abordar la "impunidad" ante actuaciones policiales que se "encuentran fuera de la legalidad", al insistir en el "fuego real" empleado contra "población desarmada" sin que haya habido tras pasar muchos días aún respuesta por parte de las autoridades.

"Creemos que no es un buen mensaje al conjunto de la sociedad", ha lanzado Mayoral para relacionar todo ello con el "contexto político complejo" del país, con unas declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que cuestionaba el "la soberanía popular, el pluralismo político y la legitimidad del Congreso" para elegir el gobierno del país.

Dudas sobre el proceso democrático español

Cuestionado sobre si estaba de acuerdo con las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al señalar sobre las protestas que la "violencia no es el camino", ha vuelto a insistir en la reflexión sobre la profundización democrática ante unos sectores que "no quieren abordar" el problema de "deterioro democrático" y lo encuadran simplemente en un asunto de orden público.

En su comparecencia y preguntado sobre su opinión de los altercados producidos, Mayoral ha evitado condenarlos expresamente y ha aludido a su preocupación por en contexto en el que se producen. De hecho, ha dicho que la clave no está en los incidentes sino que el debate es "si es o no admisible garantizar la movilización de la ciudadanía y la libertad de expresión". "Es un escándalo internacional", ha remachado.

También ha denunciado que hayan "gentes que se manifiesten públicamente rindiendo honores a una unidad del ejército nazi", en alusión a una concentración en favor de la División Azul el pasado fin de semana en Madrid, y que también se haya hecho, tal y como ha expuesto, en una unidad militar de élite del país resuelta "sin una sola consecuencia salvo una sanción leve que podrían haber recibido por llevar las botas sucias".

"Creemos que existe una necesidad de hacer una reflexión en torno a un proceso democrático de las estructuras del Estado. Si no, no vamos a entender nada y nos va a pasar como decía aquel que el sabio señalaba la luna y el tonto al dedo", ha remachado Mayoral para decir que ahora "no son momentos de golpe de pecho".

Muchos de los detenidos en la concentración por Hasél en Madrid pertenecen a grupos ultraizquierdistas

Por otra parte, se ha podido saber que gran parte de los 19 detenidos anoche por los disturbios generados tras la concentración de anoche en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid a favor del rapero Pablo Hasél pertenecen a conocidos grupos ultraizquierdistas fichados por la Brigada de Información de la Policía Nacional

Entre ellos, algunos con antecedentes por hechos similares, están miembros de los Bukaneros, facción radical de los hinchas del Rayo Vallecano; del partido Izquierda Castellana; y de Brigadas Antisfacistas. Ahora están investigando si también había representantes de otros grupos conocidos por practicar incidentes de este tipo, como los Skin Heads Against Racial Prejudice (Sharp) y los Red and Anarchism Skin Heads (Rash).

Preguntado por esta cuestión al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha respondido que no sabe qué siglas había detrás de la convocatoria de la concentración no autorizada o de los miembros violentos de la misma. Pero sí ha indicado que la Policía Nacional conocía los detalles de los disturbios de la noche anterior en varias ciudades catalanas y que estaba en alerta.

"No es de recibo que haya personas que vayan a las manifestaciones con mochilas cargadas con piedras, con instrumentos para levantar adoquines de las calles, etcétera. Cuando se va a una manifestación con esa predisposición, no se va exclusivamente a reivindicar derechos", ha indicado en una rueda de prensa.

Ni Más Madrid ni Unidas Podemos apoyan una declaración institucional para condenar concentración a favor de Hasel

Además, los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos han rechazado este jueves apoyar una declaración institucional de Ciudadanos para su lectura antes del Pleno en la que pedían condenar los altercados producidos anoche en Sol en la concentración a favor del rapero Pablo Hasel.

En el texto que presentó la formación 'naranja', se expone que la Constitución Española de 1978 consagra en su artículo 21 el "derecho de reunión pacífica y sin armas" pero que ayer "el centro de Madrid sufrió graves disturbios provocados por individuos que asistieron a una manifestación no comunicada a la autoridad correspondiente en protesta por una sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra Pablo Pablo Hasel".

"Dichos incidentes desbordaron el derecho de reunión y la legítima expresión de la opinión y/o de la discrepancia para convertirse en un atentado contra el orden, la convivencia y la seguridad ciudadana. Durante los disturbios, que comenzaron en la céntrica Puerta del Sol, resultaron heridos más de una decena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo a la información oficial", esgrimen.

Además, lamentan que "los participantes en los incidentes atacaron a los agentes con adoquines arrancados del suelo, palos, botellas piedras y otros enseres, destrozaron mobiliario urbano y escaparates, incendiaron cubos de basura y papeleras y provocando daños por valor de miles de euros que aún están por cuantificar en su totalidad".

"La actuación de estos incontrolados puso en jaque el centro de la ciudad y causó peligro para los bienes y las personas durante casi tres horas, alterando gravemente la convivencia", exponen.

Por ello, querían mostrar su "absoluta y firme condena de los disturbios causados por los violentos en la tarde noche de ayer en el centro de la ciudad, así como de cualquier manifestación que los secunde o trate de justificar".

También, "sus sinceros deseos de recuperación para todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos durante los incidentes".

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, antes de la celebración del Pleno ha explicado que toda iniciativa que se presenta después de las 12 de la noche se debate de cara al próximo Pleno y ha indicado que ellos quieren también hacer aportaciones para sentirse "representados" en dicha declaración.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario