¡Menudo puñetazo fiscal van a recibir los futbolistas españoles!

Los futbolistas serán los más afectados tras la nueva reforma fiscal impuesta por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

19 de Octubre de 2018
¡Menudo puñetazo fiscal van a recibir los futbolistas españoles!
¡Menudo puñetazo fiscal van a recibir los futbolistas españoles!

La nueva reforma fiscal aprobada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesas afectará de lleno al mundo del fútbol. La principal medida es la de elevar en un 2% la tributación de las rentas superiores a 130.000 euros y en un 4% a partir de 300.000.

Por tanto, afectaría a todos los futbolistas profesionales, ya que el salario mínimo por convenio en la Segunda División es de 155.000 euros. Así pues el fútbol soportaría la cuarta parte del beneficio estimado por el Gobierno en el apartado del IRPF, 80 de los 328 millones previstos según cálcuos de LaLiga y los datos aportados por el Gobierno.

Todavía es más sangrante si lo extrapolamos a todo el deporte español, que soportaría en torno a un 45% de la ganancia fiscal, por encima de los 150 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que la medida afectaría únicamente al 0,5% de la población y que por tanto afectará únicamente a los millonarios, en su mayoría futbolistas. 

Aunque también los clubes se verán afectados, ya que en muchas ocasiones son ellos los que asumen los impuestos de los futbolistas cuando negocian sus salarios en neto. Incluso hay clubes como el Atlético de Madrid, que debido a los problemas de los derechos de imagen de sus estrellas ante Hacienda, han decidido no pagar el 15% de salario amparándose a la ley. 

Tebas cree que esto supone un problema serio para el fútbol

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mostrado su clara preocupación ante esta reforma: "Se va a ir de España todo el talento nacional e internacional del deporte, lo que disminuirá de forma importante los ingresos de la industria y, por lo tanto, los impuestos a pagar. Es el momento de que se estudie la situación fiscal de los deportistas profesionales", asegura. 

Desde la AFE también han mostrado su descontento: "Los futbolistas asumen su deber de contribuir a financiar el Estado del bienestar, pero, dado que su carrera profesional tiene una duración de entre 10 y 12 años, sufren el exceso de progresividad, al no existir medidas correctoras que tengan en cuenta lo breve de sus carreras profesionales", comunican. 

Mientras que desde el sindicato Futbolistas On creen que deben tratarles de forma especial: "Percibimos por nuestro trabajo una renta que cobramos en unos pocos años y que debemos utilizar y administrar a la finalización de nuestra carrera. Somos un caso especial y como tal creemos que hay que tratarnos. No con privilegios, sino con justicia".