¡Menudo pufo! Cierran el estadio de La Cartuja de Sevilla porque amenaza ruina

¡Menudo pufo! Cierran el estadio de La Cartuja de Sevilla porque amenaza ruina

07/12/2018

| Guillermo Vives

Facebook
Twitter

Construido en 1999 para los fallidos Juegos Olímpicos de Sevilla, su propiedad (pública) no puede afrontar el coste de 15 millones necesario para cambiar su cubierta,

El denominado Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla, ha cerrado sus instalaciones a causa de su penoso estado de conservación.

La sociedad Deporte Andaluz, que se encarga de la gestión del recinto deportivo sevillano, ha optado por cerrar sus puertas como consecuencia del deterioro de la cubierta principal cuyo arreglo exige un gasto de unos 15 millones de euros.

No hay dinero para reparar la cubierta

Los técnicos consultados han recomendado sustituir la actual cubierta por otra nueva, algo que no se puede hacer en las actuales circunstancias porque los ingresos que proporcionan estas instalaciones no dan para tanto. 

El resultado es que se han desprogramado los posibles eventos musicales que pudiera celebrarse allí durante 2019. Y, por ejemplo, el concierto previsto de Alejandro Sanz en Sevilla se ha trasladado al Benito Villamarín, propiedad del Betis.

El estadio fue inaugurado el 5 de mayo de 1999 para dar soporte a la candidatura fallida de Sevilla como sede olímpica, de ahí su denominación de "olímpico" pese a no haber albergado unos Juegos Olímpicos. Se inauguró con motivo de la celebración del Mundial de Atletismo de 1999 y su uso ha sido mínimo, salvo esporádicas organizaciones como la final de la Copa Davis que enfrentó a España y a Estados Unidos en 2004 y también la misma final de la misma competición que enfrentó a España y Argentina en 2011. Ha albergado dos finales de Copa del Rey de Fútbol y varios partidos de la selección española de fútbol.

El estadio ha tenido más actividad musical que deportiva, pero no la suficiente como para afrontar el gastos que supone cambiar la cubierta que amenaza a la seguridad de los asientos situados debajo.

El coste de su construcción fue de 120 millones de euros y su aforo es de 57.619 espectadores, el quinto mayor de España, sólo por detrás del Camp Nou, Bernabéu, Wanda Metropolitano y Benito Villamarín, por este orden. 

Propiedad pública

El estadio es gestionado por la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A., compuesta por la Junta de Andalucía (40% de la propiedad), el Gobierno de España (25%); el  Ayuntamiento de Sevilla (19%), la Diputación Provincial de Sevilla13%) y un 3% que se reparten Betis y Sevilla CF.

En su momento se intentó convencer al Sevilla CF y Real Betis para que utilizaran y compartieran sus instalaciones renunciando a sus respetivos estadios, el Ramón Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarin, pero ninguno de los dos accedió a jugar de prestado en La Cartuja si no había importantes compensaciones por medio.

Desde entonces ha sido un recinto infrautilizado, quedado relegado a actuaciones musicales, aunque el rendimiento de su actividad ha ido descendiendo hasta el punto de ser casi inexistente.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario