¡Menudo llorón! El golpista Cuixart patalea contra el Supremo por el catalán

El golpista Cuixart 'denuncia' que el Supremo le ponga un traductor en lugar de trasladar el juicio a Cataluña

¡Menudo llorón! El golpista Cuixart patalea contra el Supremo por el catalán
¡Menudo llorón! El golpista Cuixart patalea contra el Supremo por el catalán

Cuixart, lloriqueando, quiere declarar en catalán y denuncia al Supremo por vulnerar sus derechos. Y los independentistas, ¿Qué han vulnerado?

Siempre es lo mismo, la razón es solo de los indepes. Si los contradicen ya se ponen dramáticos y victimizan cualquier decisión: “Declarar con un intérprete deja claro que la justicia española me niega un juicio integro en catalán”, manifiesta el presidente de Ómnium encarcelado en Lledoners, según publica El Món. (Torra pierde encanto entre los suyos: ¡No le gusta ni a los de la ANC!).

Cuixart critica que le pongan un traductor el juicio del 1-O

Según Cuixart, el juicio en el Tribunal Supremo vulnera sus derechos lingüísticos como parlante en catalán, una de las lenguas cooficiales del Estado Español. El Supremo ofrece la posibilidad de tener un intérprete para declarar en catalán pero, para Cuixart, este hecho no garantiza sus derechos lingüísticos ni de defensa. 

Ha asegurado que recuerda casos en la justicia española de personas que han renunciado en pleno juicio al intérprete por la “baja calidad de la traducción”. El único contexto, según Cuixart, en que el juicio podría hacerse, sería respetando la Carta Europea de las Lenguas, si la causa se trasladara a Cataluña. Mantenerla en Madrid demuestra, desde el punto de vista de Cuixart, “la nula sensibilidad y respeto del Estado español por las lenguas que conviven en su territorio”.

La opinión de Omnium y su presidente es que con un intérprete Cuixart podría ver perjudicada su defensa, porque “se pierden la literalidad y matices e implica interponer una pantalla entre el tribunal y el declarante, sea un acusado, un testimonio o un perito”. Insiste en que “es evidente que tendré un juicio sin garantías” y critica que negándole su derecho al catalán, el Estado “menosprecia todos a todos los que nos comunicamos y amamos la lengua catalana”.

En el comunicado el presidente de Ómnium defiende que quiere demostrar “de viva voz” que no han cometido “ningún delito” y que la justicia española “se ha inventado la violencia”. “La única estrategia violenta ha sido la de la represión en contra el soberanismo”, ha dicho. (A Ada Colau le tienen que recordar que "ser independentista no es un privilegio que permite incumplir la ley").

Los indepes, siempre lloriqueando y haciéndose las víctimas

Recordemos y como dice un refrán, “de aquellos polvos, vienen estos lodos”. Los días 6 y 7 de Septiembre de 2017, los dos grupos parlamentarios independentistas, JxSí, coalición que englobaba a ERC y Convergència, y la CUP, impulsaron dos leyes para romper con el marco constitucional español: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. Con la primera pretendían dar cobertura legal a la consulta del 1-O y con la segunda se diseñaba el marco legal transitorio en Cataluña hasta que se concretara la ruptura con el Estado, también incluía amnistía para los líderes independentistas procesados.

Dicho esto, que sean responsables de lo que hicieron en lugar de fugarse y hacerse las víctimas, además que reconozcan que son los responsables del caos emocional y político que han creado en Cataluña. (El sobrino del 'CDR' Torra se apunta a un máster para atacar a la policía).