Menudo fichaje: Acata la Constitución en catalán, "por imperativo legal" y con lealtad "al mandato del 1 de octubre"

Josep Pagès ha tomado posesión de su escaño en el Congreso por JxCat reclamando "la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados"

Menudo fichaje:  Acata la Constitución en catalán, "por imperativo legal" y con lealtad "al mandato del 1 de octubre"
Menudo fichaje: Acata la Constitución en catalán, "por imperativo legal" y con lealtad "al mandato del 1 de octubre"

El Congreso ha vivido un momento bochornoso con la toma de posesión del nuevo diputado de JxCat acatando la constitución de manera inadmisible y tomándole el pelo a todos los presentes. PP y Ciudadanos han pedido que se marquen unas nuevas normas ineludibles para este acto institucional, pero nadie le pone el cascabel al gato. Y el cachondeo sigue vivo en el Congreso.

Nuevo capítulo vergonzoso del pitorreo en el acatamiento de la Constitución

Se trata de Josep Pagès, nuevo diputado de JxCat en sustitución de Jaume Alonso Cuevillas, el abogado de Puigdemont al que no parece sonreirle la suerte con su cliente. Cuevillas salió elegido en las últimas elecciones catalanas y ha cambiado su escaño en el Congreso por un asiento en el Parlament catalán.

Cachondeo en el acatamiento de la Constitución

Y en su lugar se ha presentado Josep Pagès, que se ha tomado a chirigota la ceremonia de acatamiento de la Constitución. Lo ha hecho en catalán, "por imperativo legal" y con lealtad "al mandaro del 1 de octubre".

El PP no está dispuesto a pasar por alto los acatamientos de broma a la Constitución

Se han producido murmullos en la sala, pero la cosa no ha pasado de ahí, mientras a la catalana presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, le parecía estupendo la falta de respeto mostrada por este caballero advenedizo hacia el resto de diputados.

¿Se puede ser más zafio? ¿Se puede provocar más y mejor? La cultura democrática del personaje parece ser que no da para más, aunque poco más puede esperarse de un esbirro de Puigdemont.

Quédense con este nombre, Josep Pagès, porque en su primera intervención en el hemiciclo le ha faltado tiempo para reclamar "la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados". ¡Menudo fichaje!

Josep Pagès es profesor de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y su vida como diputado podría ser muy corta si resulta inhabilitado como consecuencia de la previsible condena que puede recaer sobre él en el juicio contra los síndicos colaboracionistas del 1-O. La fiscalía pide nuevos meses de prisión por desobediencia grave a la autoridad y otros dos años por usurpación de funciones públicas, además de otra condena por el delito de desobediencia a resoluciones judiciales a  una pena de multa de 5.400 euros y un año de inhabilitación para supervisar procesos electorales.

La JEC acaba con el cachondeo del acatamiento de la Constitución de chirigota

En breve, antes del 12 de marzo, tomará posesión la sustituta de Laura Borràs, que también deja el Congreso rumbo al Parlament catalán. Si nadie toma medidas, por ejemplo la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el acatamiento de la Constitución de la nueva incorporación puede convertirse en otra tomadura de pelo de quienes no saben comportarse con la corrección parlamentaria que exige el escenario.