¡Menudo chorizo! Echenique, condenado por no pagar Seguridad Social

  • Política
  • 22-01-2019 | 14:01
  • Escribe: Pablo Ruiz

Un juzgado de Zaragoza ratifica la sanción impuesta por la Seguridad Social a Pablo Echenique por la contratación irregular de su asistente


El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción impuesta por la Seguridad Social al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal.

Según ha publicado Heraldo de Aragón, la titular de este juzgado, Itziar Ochoa, indica que existió una relación laboral entre Echenique y este trabajador y confirma la sanción de más de mil euros por no cumplir la ley y no dar de alta a este empleado.

El número dos de Podemos recurrió a los tribunales tras la decisión de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de multar al político. (El Supremo le da un nuevo bofetón a los golpistas del 1-O)

La infracción se cometió en dos periodos, entre septiembre de 2011 y junio de 2012 y de marzo de 2015 hasta abril de 2016, si bien la multa corresponde a esta segunda etapa por haber prescrito el incumplimiento legal en el caso del primer periodo.

Este mismo martes, Pablo Echenique ha recordado en su perfil de Twitter que tanto la Ley de dependencia estatal, como la normativa aragonesa señalan que los asistentes profesionales pueden funcionar como autónomos.

Echenique ha advertido tajante que "la sentencia no atiende a esta legislación", algo que "puede afectar a miles de familias" y, por ello, ha anunciado que la recurrirá.

El equipo de Pablo Echenique ha coincidido en rechazar la decisión judicial al estimar que "es evidente que no se trata de una relación trabajador-empresa, sino autónomo-cliente", indicando, asimismo, que la sentencia "puede perjudicar a cientos de miles de dependientes en España".

El PP pide la dimisión de Echenique

Tras ser condenado por la contratación irregular de su asistente personal, García Egea exige a Echenique que lo "explique" y Montserrat dice que debe dimitir y ser tan "ejemplar" como exige a los demás.

El Partido Popular ha pedido este martes la dimisión del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, después de que un juzgado de Zaragoza haya confirmado la sanción que se le impuso por haber contratado a un asistente personal sin darle de alta en la Seguridad Social.

"Hola, Echenique. ¿Cuándo dices que vas a dimitir?, se pregunta la formación 'popular' en el perfil oficial de Twitter del partido poco después de conocerse esa información sobre el dirigente de Podemos.

Además, el PP adjunta un vídeo en el que recuerdan al dirigente de Podemos que hace unos años él mismo señalaba que era "una vergüenza que se tenga a gente trabajando sin pagarle la Seguridad Social".

El propio Echenique participó en un acto en 2017 en el que pedía protección jurídica para las trabajadoras del hogar.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que el dirigente de Podemos debe ofrecer explicaciones públicas, de la misma manera que su partido las exige a los demás.

"Pregúntenle a Echenique, que lo explique. Tanto que piden luego explicaciones al resto, pues que lo explique pero ahora con la poca paz que tienen en su partido creo que están ocupados en otras cosas", ha enfatizado, en alusión la crisis interna que vive la formación por la decisión de Iñigo Errejón de concurrir con la lista 'Más Madrid' a las autonómicas.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, quien ha señalado que si un caso como éste afectara al PP qué les estarían pidiendo desde Podemos. "Que prediquen con el ejemplo y como nos pedirían la dimisión, que lo hagan, que sean ejemplares", ha resaltado.

Varios dirigentes del PP han exigido esa dimisión en Twitter, como el eurodiputado Carlos Iturgaiz: "Tic -toc... Tic - toc.... Alarma nacional antinegreros... Toda España estamos esperando la dimisión inmediata de Echenque tras ser condenado por "negrero". Echenique querrá ser coherente con lo que pide para los demás...", ha señalado, para reclamar su "dimisión ya".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario