¡¡Menuda pieza!! ¡El gran mártir separatista del 1-O protagonizó cinco agresiones!!

Roger Español, que perdió un ojo por el disparo de una bala de goma y que va de 'pobre víctima', protagonizó antes cinco agresiones contra los policías.

¡¡Menuda pieza!! ¡El gran mártir separatista del 1-O protagonizó cinco agresiones!!
¡¡Menuda pieza!! ¡El gran mártir separatista del 1-O protagonizó cinco agresiones!!

Durante el juicio del procés que se está celebrando en el Tribunal Supremo ha aparecido el nombre de Roger Español, una de los pocos heridos reales de aquella negra jornada del 1-O. Español perdió la visión de un ojo como consecuencia de un disparo de una pelota de goma. Pero hoy, en el Supremo hemos aprendido más cosas sobre él. 

A Roger Español se le ha mitificado. Él ha sido la prueba viviente de que la Policía "represora" se excedió en las calles catalanas durante la celebración del referéndum ilegal, pero hoy ha salido la verdad y Roger Español ha quedado retratado.

Roger Español queda retratado

El comisario jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional el 1-O ha definido a Roger Español de "manifestando hostil" durante la jornada del referéndum ilegal  en su declaración como testigo en el juicio que se está celebrando en el Supremo: "estuvo en primera fila y tenemos recogidas cinco agresiones directas por parte de esta persona hacia policías".

El policía ha explicado que el incidente "más grave" de la jornada se vivió en el Instituto Ramon Llull de Barcelona donde hubo "siete funcionarios heridos". En este sentido, ha explicado que la salida "fue complicada" y "hubo agentes heridos" por "lanzamiento de objetos, golpes, patadas, muchas por detrás; lanzamiento de vallas metálicas". "Intentaron rodearlos, boqueándolos, fueron perseguidos durante cientos de metros", ha dicho.

"La salida de la patrulla de agentes del Instituto Ramon Llull de Barcelona fue tan complicada que lanzamos balas de goma para dispersar la gente" y ha reconocido que "una le causó lesiones a uno de los manifestantes". 

Español se presenta a las elecciones en la lista de Front Republicà

Pero el comisario jefe ha recordado también que ese día hubo "setenta agentes heridos" y "en Girona hubo seis heridos" más. "En Tarragona también hubo incidentes graves. Dos agentes recibieron puñetazos y patadas", ha remarcado.

Español, que participará en las elecciones generales en la lista Front República que lidera el ex secretario general de Podem en Cataluña Albano Dante Fachín, reconoció ante el juez instructor que lanzó un valla metálica contra los policías pero no para lesionar a nadie, sino para “obstaculizar” su paso e impedir que prosiguieran con las cargas.