Menuda pareja de indeseables: Junqueras y Otegi, juntos en Gerona

Otegi participará el domingo en el acto central de campaña de ERC, junto a Aragonés y Junqueras

Menuda pareja de indeseables: Junqueras y Otegi, juntos en Gerona
Menuda pareja de indeseables: Junqueras y Otegi, juntos en Gerona

Dios los cría y ellos se juntan. Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras, los dos en libertad, unirán fuerzas el domingo para pedir el voto independentista a los catalanes en un acto previsto en Gerona.

La guerra sucia de Laura Borràs: afirma que Junqueras ha estado en la cárcel por corrupto

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participará el próximo domingo en el acto central de la campaña electoral que ERC celebrará en Gerona, junto con el candidato republicano a la presidencia de la Generalitat catalana y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y el líder de la formación, Oriol Junqueras, que se encuentra en tercer grado penitenciario, lo que le permite participar en mítines en fin de semana.

Otegi compartirá también escenario en el Auditorio de la Mercè de Girona con la portavoz del BNG, Ana Pontón y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a partir de las 12.00 horas. Ambos intentarán arrancar votos a la derecha separatista de JxCat, pues Gerona es el feudo de Puigdemont.

Junqueras invita a Borràs a borrarse de las elecciones por sus granujadas

A la misma hora Pedro Sánchez acompañará a Salvador Illa en otro acto electoral también en Gerona. Allí se van a encontrar los aliados del Gobierno que fue investido en Madrid gracias al voto separatista y etarra.

Junqueras, sobre la DUI: "No queremos declarar la independencia 2.000 veces y que dure unos segundos"

Mientras llega el momento, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este viernes la propuesta de Junts de reactivar la declaración unilateral de independencia (DUI) si el independentismo logra el 50% de los votos el 14 de febrero, ya que considera que el objetivo es hacer una independencia efectiva y no otra declaración que no tenga efectos: "No queremos una declaración que dure unos segundos".

"No queremos declarar la independencia 2.000 veces y que dure unos instantes", ha afirmado en una entrevista de Rac1 en la que ha asegurado que este es uno de los aprendizajes que hay que extraer del 2017.

El ejemplo de Nelson Mandela

Junqueras ha argumentado que la independencia no depende solamente de la acción de los partidos que quieren una república catalana, sino que "exige multilateralidad" y ve necesario ser reconocidos por la comunidad internacional.

Casado le recuerda a Sánchez que su socio Otegi "será juzgado por terrorismo" y "no es un hombre de paz"

Por eso, ha reiterado que "no se puede poner una fecha" a la independencia y ha apostado por aglutinar a más gente y ser más transversales.

También ha defendido la necesidad de que todos los partidos independentistas aboguen por la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán: "Ceder la bandera de la negociación es cerrar todas las puertas a la comunidad internacional", y ha puesto como ejemplo el expresidente sudafricano Nelson Mandela, que negoció con los que lo habían encarcelado durante 27 años.