¡Mentiroso compulsivo! Las trolas de Junqueras y su república de 'CataNarnia'

  • Cataluña
  • 17-11-2018 | 09:11
  • Escribe: Redacción

El líder de ERC fue el dirigente político que más mintió sobre los presuntos beneficios económicos de una hipotética Cataluña independiente


Oriol Junqueras, líder de ERC, fue uno de los dirigentes del anterior gobierno que lideraba Carles Puigdemont que recurrió a los argumentos de un supuesto agravio económico del Estado contra Cataluña para convencer a los catalanes de las ventajas económicas que supondría la independencia del territorio catalán.

Junqueras entró en escena metiendo el déficit fiscal como principal argumento para defender la separación. En una entrevista que ofreció en TV3 en el año 2011, el político catalán llegó a hablar de que los catalanes sufrían un expolio fiscal anual.

"Sufrimos una crisis económica de carácter internacional muy importante y otra añadida que es terrible, que es cada año. Aproximadamente el 10% de nuestro PIB, que es una bestialidad, marcha y no vuelve de ninguna manera", declaró en la televisión catalana.

Por otro lado, en un mitin durante su campaña a las elecciones europeas de 2009 mostró, en términos tangibles, que el expolio anual a los catalanes tenía un valor de media de 12.000 euros por familia.

"Dos millones por familia catalana en impuestos que les hemos regalado por 23 años, suman 46 millones de pesetas. ¿Cuánto vale un piso en vuestro pueblo? Pues probablemente el piso ya lo tendrías pagado", declaró.

Debate de 2012

Durante el debate de las elecciones de 2012 y en concordancia con el economista Joan Llorach, que sostiene que en su momento la prensa no hizo su trabajo para desmontar las imprecisiones de Junqueras en materia económica, el republicano incluyó argumentos económicos erróneos en las doce intervenciones que realizó.

Junqueras defendió con uñas y dientes que Cataluña aporta cada año a España 16.000 millones de euros (¿estamos locos?), y que luego no regresan de ninguna de las maneras.

El país más rico de Europa 

En el mismo año 2012, en una entrevista en 'Rac1', Junqueras seguía con el argumento de que Cataluña tendría 16.000 millones de euros más en sus arcas cada año y que esa cantidad representaba más dinero que "todos los recortes juntos de la Generalitat".

"Una Cataluña independiente tendría el superávit público, en términos absolutos y relativos, más importante de las economías occidentales", dijo el de ERC.

"Si cada año desapareciera de nuestro país el 8% de PIB, cada diez años doblaríamos nuestro PIB. Cada diez años seríamos el doble de ricos y como está situación hace veintiséis años que dura, habríamos casi cuadriplicado nuestro PIB", aseguró.

Balanzas fiscales públicas 

Asimismo, en una entrevista de 2015 en el programa 'Salvados' de la Sexta, Junqueras afirmó que los "catalanes representan el 16 o 17% del total de la población de España y aportan el 24% de los impuestos y reciben el 9% de las inversiones".

Según el dirigente de izquierdas catalán, este es el motivo de que hubiera "tanta gente nacida en Andalucía que estaba convencida de que la única solución era la independencia de Cataluña".

Pero los datos de las balanzas fiscales publicadas por la Generalitat dicen otra cosa: Cataluña genera el 18,80% del PIB (datos INE) y paga el 18,86% de los impuestos (datos Generalitat). Y la comunidad catalana representa el 15,99% de la población (INE) y recibe el 15,03% del total del gasto en inversiones (Generalitat).

Estos datos dan a pensar que el territorio catalán tiene un déficit fiscal justo, relativo a pagar por renta y recibir por población.

España 'ahoga' a Cataluña 

Junqueras aseguró en Vic, en un acto que tuvo lugar en 2013, "que el Estado español nos estrangula y quiere que nuestra gente sufra". Pero no se puede "estrangular definitivamente a una economía que representa el 24% de sus ingresos fiscales".

Lluís Salvadó: el Estado solo devuelve el 81%

El secretario de Hacienda de Oriol Junqueras, Lluís Salvadó, afirmó en 2017, en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' que "en 2016 pagamos 74.000 millones de euros en impuestos y cotizaciones, y como bien sabéis, 14.000 no vienen; se quedan por el camino porque aquí nos llegan 60.000".

Así pues, según la mano derecha del líder de ERC, el Estado solo devolvía el 81% de los impuestos recaudados en Cataluña.

Falso principio alemán

En abril de 2011, Junqueras envió una carta a todos los diputados del Parlamento Europeo en la que decía que "Cataluña es una de las regiones europeas con mayor potencial, a pesar de que España le deduzca anualmente el 10% de su PIB. Como bien sabe por decisión del Tribunal Constitucional, en Alemania las transferencias entre regiones están limitadas al 4,5% del PIB regional".

En su blog personal, el político catalán escribió en 2012 que "las aportaciones del 'land' más rico de Alemania no llegan ni a la mitad del déficit del fisco catalán".

Este argumento fue desmentido por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que en calidad de Presidente del Parlamento Europeo, preguntó a los embajadores citados por Junqueras si en sus países se publicaban las balanzas fiscales.

En ese sentido, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Klaus-Jürgen Nagel, escribió que "Alemania no calculaba las balanzas fiscales por ningún método y las subvenciones del Gobierno federal se pueden ver alteradas".

Dijo que España "roba"

En dos entrevistas, una en la Cope y la otra en Cuatro, Junqueras aseguró no haber usado nunca el eslogan "España nos roba".

Otra de sus numerosas mentiras ya que para hablar del déficit fiscal utilizó el verbo "quitar" el 80% de las veces; "expoliar" el 10%; "joder" el 4%; y robar el 1%.

En un evento en Sabadell (2010), comentó: "Cuando vaya de verdad, cuando estemos a punto de la victoria, el Estado nos comprará. Al menos lo intentará. Y dirá: Hombre, ¿es un tema de impuestos no? Mira a partir de ahora solo os robaremos la mitad de lo que os hemos robado hasta ahora".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario