Menos de la mitad de los 187 presos de ETA han pedido perdón

Las víctimas y asociaciones de víctimas no creen en las cartas de los presos en las que admiten el "daño causado".

24 de Noviembre de 2020
Menos de la mitad de los 187 presos de ETA han pedido perdón
Menos de la mitad de los 187 presos de ETA han pedido perdón

"Sí, reconozco el daño que he causado". Así afirmaba el etarra Mikel Azurmendi, 'Hankas', en una extensa carta,  que se arrepentía de los crímenes que había cometido, y por los que fue condenado a más de 400 años de prisión. 

Una carta que hacía que, el pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Interior aceptase el traslado del preso de ETA a la prisión de Zuera, cercana al País Vasco. 

Como Azurmendi, hasta 42 presos de ETA han 'pedido perdón' por carta en este 2020; una cifra muy superior a la del año pasado (casi una treintena), y en 2018, cuando apenas rozaron la decena de cartas de disculpa.

Unas misivas que destacan por un factor común: muchas de ellas cuentan con "textos similares, ajustándose a las directrices del EPPK (colectivo de presos de ETA) de no arrepentirse ni delatar" aseguran fuentes policiales a El País.

Unas directrices marcadas en 2018 por el EPPK, cuando anunciaron que los reclusos etarras estarían dispuestos a reconocer el dolor causado a cambio de mejorar su situación penitenciaria.

El jefe de ETA, Josu de Mondragón, ya está suelto y paseando por la calle

"Estas cartas siguen siendo la mayoría y responden a un formato preparado por los abogados defensores" aseguran fuentes del Gobierno vasco "Solo buscan facilitar el traslado a una cárcel próxima a Euskadi, y mejorar las condiciones penitenciarias".

Sin embargo, estas fuentes reconocen que, en contadas ocasiones, las cartas incorporan textos más profundos y reflexivos, que "reflejan arrepentimiento".

"Quisiera trasladar mi pesar a las familias de estas tres personas (a las que asesiné); pedirles perdón" reza una de las cartas.

Las víctimas no creen en el arrepentimiento de los asesinos

Estas cartas han servido para que el Ministerio de Interior pueda justificar, en múltiples casos, el acercamiento de estos presos al País Vasco, provocando el rechazo y el enfado de las víctimas de estos asesinos.

El mensaje de Pedro Sánchez a Iglesias tras la reciente guerra PSOE-Podemos

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha llegado a afirmar que se sospecha de la autenticidad de estos documentos.

"Nunca nos han enseñado estas cartas. Ni a nosotros, como asociación, ni a ninguna víctima" ha criticado asegurando que estas misivas no muestras "verdadero arrepentimiento", cosa que sí haría "la colaboración con la Justicia, y eso no lo estamos viendo".